Malasio vende modelos de vacuna contra COVID-19 hechas de papel para honrar a muertos

·2  min de lectura

JOHOR BAHRU, Malasia, 26 ago (Reuters) - Mientras la gente se apresura a vacunarse contra el COVID-19, el propietario de una tienda en Malasia descubrió que sus modelos de vacunas hechos de papel se volvieron populares artículos de ofrenda de oración durante un festival religioso para honrar a los difuntos.

El Festival de los fantasmas, celebrado por budistas y taoístas en todo el sudeste asiático, se centra en la creencia de que los espíritus de los muertos regresan a la Tierra durante el séptimo mes del calendario lunar chino. Durante este tiempo, la gente deja alimentos para los muertos y quema incienso y complejas ofrendas de papel que se asemejan a las cosas que el difunto podría haber querido.

Este año, una caja con una jeringa y dos viales de vacunas hechos de papel son algunos de los artículos que más se venden para la festividad en la tienda de artículos religiosos de Raymond Shieh Siow Leong, en la ciudad de Johor Bahru, en el sur de Malasia.

"La situación del COVID-19 en nuestro país es bastante grave y muchas personas fallecieron antes de recibir la vacuna. Espero que este producto pueda ayudar a los fallecidos a cumplir su último deseo", dijo Shieh.

El comerciante dijo que empezó a fabricar los juegos de vacunas de papel a principios de agosto, produciendo entre 30 y 50 kits al día. Cada juego cuesta 22,8 ringgit (5,45 dólares) y Shieh dijo que había vendido más de 200 kits hasta el momento.

"Hicimos esta vacuna de papel para tomar el pulso del mercado, pero no esperábamos que la reacción fuera tan buena. Los pedidos siguen llegando y tenemos que trabajar horas extras hasta altas horas de la noche para fabricar este producto", dijo.

Malasia tiene una de las tasas más altas de infecciones y muertes por COVID-19 del sudeste asiático, con un total de casi 1,6 millones de casos y 14.818 fallecidos. Alrededor del 57% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Si bien es un país de mayoría musulmana, alrededor del 20% de los 32 millones de habitantes de Malasia practican el budismo, la segunda religión más extendida.

(1 dólar estadounidense = 4,187 ringgit)

(Reporte de Lim Huey Teng; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.