Malasia investiga al exfiscal que lideró la acusación contra el exmandatario Najib

Bangkok, 30 sep (EFE).- El antiguo fiscal jefe malasio Tommy Thomas, que lideró la investigación que ha terminado con la encarcelación del ex primer ministro Najib Razak por corrupción, está siendo investigado por supuestos mala praxis, negligencia, abuso de poder y otras irregularidades.

Así lo anunció este viernes el actual jefe del Gobierno malasio, Ismail Sabri, que indicó en un comunicado que ha ordenado una investigación oficial de Thomas después de analizar las revelaciones que el exfiscal hace en su libro "My Story: Justice in the Wilderness" ("Mi historia: Justicia en la Jungla").

El mandatario ha ordenado a las "agencias de seguridad" que inicien pesquisas contra el exfiscal, acusado también de supuestamente revelar secretos del Gobierno e incitación.

En su libro, Thomas explica su trabajo como fiscal general entre 2018 y 2020 cuando acusó a Najib por su implicación en los casos de corrupción relacionados con el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), por lo que el exmandatario cumple una primera condena de doce años de prisión desde agosto.

El exfiscal también presentó cargos por corrupción contra otros miembros de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), el partido de Najib y del actual primer ministro.

Thomas fue nombrado fiscal general por Mahathir Mohamad después de que este ganara las elecciones en 2018 y sustituyera como primer ministro a Najib, su antiguo aliado y protegido.

Sin embargo, Mahathir solo duró dos años como primer ministro ya que dimitió debido a problemas internos en la coalición gobernante, lo que terminó abriendo el camino para la vuelta al poder de la UMNO en agosto de 2021.

El regreso de la UMNO, que había gobernado desde la independencia en 1957 antes de ser derrocada en 2018, no frenó varias causas abiertas contra Najib, que fue primer ministro entre 2009 y 2018.

El pasado agosto, el Tribunal Federal confirmó en última instancia una pena de doce años de prisión contra Najib por la apropiación indebida de 42 millones de ringgit (9,09 millones de dólares o 9,28 millones de euros) del 1MDB cuando era primer ministro.

La esposa del exmandatario, Rosmah Mansor, también fue condenada el pasado 1 de septiembre a diez años de cárcel por aceptar sobornos relacionados con un proyecto de energía solar para 369 colegios rurales en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo.

(c) Agencia EFE