Malasia extradita a EEUU a norcoreano acusado de lavado

MICHAEL BALSAMO
·1  min de lectura
Kim Yu Song, consejero de la embajada de Corea del Norte en Malasia, sale de la embajada en Kuala Lumpur, el domingo 21 de marzo de 2021. Malasia ordenó extraditar a EEUU a un norcoreano acusado de lavado de dinero. (AP Foto/Vincent Thian)

WASHINGTON (AP) — Un ciudadano norcoreano quedó bajo custodia estadounidense después de ser extraditado de Malasia para enfrentar cargos de lavado de dinero, lo que lo convierte en el primer norcoreano extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Mun Chol Myong quedó el sábado bajo custodia del FBI en Washington, D.C., según documentos obtenidos por The Associated Press. Su extradición se produjo después de que un tribunal en Malasia rechazó la afirmación del acusado de que los cargos tenían motivaciones políticas.

El Departamento de Justicia no ha comentado al respecto.

Un juez federal en Washington emitió una orden de arresto contra Mun el 2 de mayo de 2019 por cargos de lavado de dinero y conspiración. El acusado, de 50 años, había vivido en Malasia una década y fue arrestado en mayo de 2019 después de que Estados Unidos solicitó su extradición. El gobierno de Malasia aprobó la extradición, pero Mun impugnó el proceso.

Según su abogado, a Mun le preocupa no recibir un juicio justo en Estados Unidos. Ellos argumentan que la extradición tiene “motivaciones políticas” y tiene como objetivo aumentar la presión sobre Corea del Norte sobre el programa de misiles de la nación.

Mun niega las acusaciones de que lavó fondos a través de empresas fachada y presentó documentos fraudulentos para respaldar envíos ilícitos.

Por su parte, Corea del Norte anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Malasia por la decisión de extraditar a Mun a Estados Unidos. Se trata del más reciente capítulo en la rivalidad entre Washington y Pyongyang y mientras Norcorea aumenta la presión al gobierno de Joe Biden.

___

El periodista de The Associated Press Eric Tucker contribuyó a este informe.