Anuncios

Malasia busca 4 sospechosos norcoreanos que dejaron el país

KUALA LUMPUR, Malaysia (AP) — Investigadores buscan a cuatro hombres norcoreanos que huyeron de Malasia el mismo día en que Kim Jong Nam, un hermano del líder de Corea del Norte caído en desgracia, fue envenenado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, dijo al policía malasia el domingo.

Desde la muerte de Kim el pasado lunes, las autoridades han estado intentando recopilar los detalles de lo que parece ser un asesinato. Por el momento, la policía malasia arrestó a cuatro personas que tenían documentos identificativos de Corea del Norte, Malasia, Indonesia y Vietnam.

Una de las sospechosas detenidas, una mujer Indonesia, dijo a los investigadoras que la engañaron al hacerle creer que participaba en un programa de bromas.

El subdirector de la policía nacional malasia, Noor Rashid Ibrahim, dijo el domingo que hay otros cuatro sospechosos huidos. Todos son hombres norcoreanos que salieron del país el lunes, cuando Kim falleció, explicó.

"No voy a desvelar dónde están", dijo en una sala abarrotada de periodistas, agregando que Interpol colabora en la investigación.

Noor Rashid mostró fotografías de los cuatro sospechosos, que viajaban con pasaportes regulares — no diplomáticos — y tienen 33, 34, 55 y 57 años.

La policía quiere interrogar también a otras tres personas, dijo revelando que una de ellas es norcoreana. Las otras dos aún no han sido identificadas, añadió. No estuvo claro de inmediato si son sospechosos en el caso o solo están buscados para responder a preguntas de las autoridades.

Kim Jong Nam, un hombre de complexión robusta en la cuarentena, estaba esperando un vuelo de regreso a su casa en Macao cuando, según las autoridades, fue atacado por dos mujeres. Buscó ayuda en un mostrador de atención al cliente y dijo que "dos mujeres no identificadas habían pulverizado o mojado su cara con un líquido y que se sentía mareado", relató Noor Rashid el domingo.

Kim murió de camino al hospital tras sufrir un ataque, según las autoridades.

Se espera que los resultados de la autopsia de Kim se den a conocer en unos días, dijo el funcionario. "Tenemos que enviar una muestra al departamento de química, tenemos que enviar una muestra para pruebas de toxicología", añadió.

Los investigadores quieren hablar también con la familia cercana de Kim Jong Nam para la identificación formal del cuerpo. Se cree que tiene dos hijos y una hija con dos mujeres que viven en Beijing y Macao.

El caso ha avivado las tensiones entre Malasia y Corea del Norte. Pyongyang exigió custodiar el cuerpo de Kim y se opuso firmemente a la autopsia. Las autoridades malasias siguieron con el proceso alegando que estaban cumpliendo el protocolo.

Corea del Sur culpó de inmediato a su rival Corea del Norte por la muerte de Kim.

___

El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim en Seúl, Corea del Norte, contribuyó a este despacho.