Más malas noticias en Florida: el costo del reaseguro se dispara tras el huracán Ian

Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Cuando los legisladores de la Florida intenten estabilizar el problemático sistema de seguros de la propiedad el próximo mes, pudieran enfrentar un empeoramiento de los problemas con los reaseguros, una parte fundamental del sistema.

Fitch Ratings publicó un análisis el miércoles que indica que se espera que el precio del reaseguro aumente más de 10% en 2023, señalando como causa las pérdidas por desastres como el huracán Ian y “la cada vez mayor frecuencia y gravedad de los siniestros por catástrofes naturales”.

“Los aumentos de precios serán más pronunciados en las regiones más afectadas por las catástrofes naturales en 2022, como Australia, la Florida y Francia”, dijo la agencia de calificación de crédito. “Es probable que el huracán Ian haya causado entre ($35,000 y $55,000 millones) de siniestros asegurados, lo que lo convierte en uno de los eventos de catástrofes naturales más costosos de la historia”.

En el análisis publicado en línea, Fitch agregó que espera restricciones más estrictas cuando se renueven las pólizas de reaseguro en 2023, al tiempo que plantea la posibilidad de que las aseguradoras en la Florida no puedan comprar todo el reaseguro que necesitan.

“No obstante, creemos que la demanda de reaseguro de catástrofes inmobiliarias durante la temporada de renovaciones de 2023 se verá ampliamente satisfecha, excepto en el caso de la Florida”, señala el análisis.

El reaseguro, que se vende en un mercado global, es esencialmente una cobertura de respaldo para las aseguradoras. Tiene un papel crucial en la Florida, como demuestran las decenas de miles de millones de dólares en daños proyectados por el huracán Ian, de categoría 4, que tocó tierra el 28 de septiembre en el suroeste de la Florida antes de atravesar el estado.

Cuando las pérdidas de las aseguradoras de bienes alcanzan ciertos umbrales, se activa la cobertura de reaseguro para ayudar a pagar las reclamaciones. Los costos del reaseguro se incluyen en las tarifas de los asegurados.

Las aseguradoras de propiedades en la Florida dependen de una combinación de reaseguros comprados en el mercado privado y del Fondo de Catástrofes de Huracanes de la Florida, administrado por el estado. Como ejemplo de la importancia del reaseguro, el Fondo estimó el mes pasado que tendría $10,000 millones en pérdidas a causa de Ian.

Los costos y la disponibilidad del reaseguro eran un problema en el mercado de la Florida antes de Ian. Durante un período especial de sesiones legislativas en mayo, los legisladores acordaron gastar $2 mil millones de impuestos para proporcionar temporalmente cobertura de reaseguro adicional a las aseguradoras.

El gobernador Ron DeSantis convocó al período especial de sesiones de mayo en medio de problemas generalizados en la industria de los seguros que han incluido la pérdida de pólizas por parte de los propietarios de viviendas y un enorme aumento de las tarifas. Mientras tanto, algunas aseguradoras se han declarado insolventes y las pólizas han inundado la Citizens Property Insurance Corp. respaldada por el estado, que fue creada como aseguradora de último recurso.

Sin embargo, los problemas han persistido y los legisladores celebrarán otro período especial de sesiones la semana del 12 de diciembre que se espera que incluya la implementación de cambios adicionales para tratar de fortalecer a las aseguradoras.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano de Palm Coast, dijo el martes que los legisladores estudiarán una “varias opciones” durante el período especial para tratar de estabilizar el mercado y ampliar la cobertura privada. Indicó que esas opciones pudieran implicar el gasto de dinero adicional para ayudar con el reaseguro.

“Sería algo temporal, y tiene que estar supeditado a la implementación de reformas importantes para que realmente arreglemos la situación”, dijo Renner a los periodistas.

“No quiero estar en una situación en la que no asumamos algún tipo de nuevo compromiso a largo plazo de los contribuyentes para suscribir seguros. Ese no es el objetivo. El objetivo es tener un mercado privado saludable, para luego empezar a despoblar (retirar las pólizas de) Citizens para que volvamos a donde estábamos no hace tantos años, que es un mercado saludable y vibrante donde la gente no esté en riesgo de un paro cardíaco cuando vea sus facturas de renovación”.