Malala Yousafzai dice que evacuación de activistas por los derechos de las mujeres afganas a Grecia trae “esperanza y seguridad”

·3  min de lectura
Combatientes talibanes aseguran la zona tras la explosión de una bomba de carretera en Kabul, a principios de este mes (AP)

Malala Yousafzai dijo que el rescate de activistas por los derechos de las mujeres y otras personas del Afganistán conquistado por los talibanes ha traído “esperanza y seguridad” a los afganos vulnerables.

Los comentarios de la ganadora del premio Nobel de la Paz se producen cuando surgió que un ex ministro afgano, así como un abogado que procesó a más de 2.000 presos talibanes, se encontraban entre los afganos que llegaban a Grecia el lunes.

Un vuelo chárter privado transportó al grupo de 119 afganos desde la capital de Kabul, con activistas que han trabajado con Yousafzai entre los refugiados.

Yousafzai, una activista paquistaní que hace campaña por la educación de las mujeres, expresó: “La llegada de hoy brinda esperanza y seguridad a tantos afganos increíbles y vulnerables, incluidos defensores de los derechos de las mujeres, periodistas y socios del Fondo Malala.

“Estoy agradecida con el primer ministro Mitsotakis y al gobierno de Grecia por su apoyo”.

Muchos de los afganos que escaparon habían quedado obligados a esconderse de los talibanes, con miembros del grupo islamista ultra ortodoxo en busca de aquellos que estaban aliados con el gobierno anterior.

Faridoon Hazeen, un abogado que investigó a personas que tenían vínculos con los talibanes y al-Qaeda, viajaba junto a su esposa y sus cuatro hijos.

Dijo: “Teníamos que irnos. Los talibanes nos buscaban. Fueron a mi apartamento y rompieron todo. Se llevaron a mi hermano mayor como rehén durante ocho días, luego se llevaron a mi hermano menor y a mi padre. Mi hermano mayor fue torturado y todavía se encuentra en estado crítico.

“Al ayudarnos con este vuelo, el gobierno griego ha demostrado que la humanidad importa y está desempeñando su papel para las personas que necesitan ayuda y apoyo. Por eso, estoy agradecido de verdad”.

Grecia ha apoyado hasta ahora el rescate de 700 afganos, incluidas jueces, políticas, artistas y activistas de derechos humanos.

Amed Khan, fundador de la Fundación Zaka Khan, que financió y organizó el vuelo, declaró: “Los niños, mujeres y hombres en este vuelo eran atacados por los talibanes, sus vidas estaban en peligro inmediato y por eso era de suma importancia que pudiéramos sacarlos de forma rápida.

“Es un gran mérito para el gobierno griego que haya sido tan útil para facilitar su viaje hacia la seguridad y ofrecer refugio a las personas vulnerables cuando más lo necesitaban”.

The Independent informó hace poco que las niñas de la selección nacional de fútbol juvenil afgano y sus familias, que escaparon de los talibanes, se enfrentan a quedarse atrapadas en un alojamiento temporal o separarse porque un consejo dice que no puede realojarlas a todas.

Un correo electrónico filtrado de Khalida Popal, la ex capitana del equipo femenino de Afganistán, sugiere que el Ayuntamiento de Leeds se niega a proporcionar alojamiento a los 132 afganos del grupo, que incluye a 32 futbolistas adolescentes, sus familias, entrenadores y demás personal.

Esto se produjo después de que The Independent reveló a principios de septiembre que las niñas de la selección nacional de fútbol estaban varadas en Afganistán. Los activistas advirtieron que “el tiempo se acaba” y que las niñas estaban en riesgo de “amenazas graves” de los talibanes y “desintegración de su seguridad”.

Relacionados

Asser Malik: ¿Quién es el nuevo marido de Malala Yousafzai?

Malala Yousafzai: Ganadora del Nobel se casa en una pequeña ceremonia en el Reino Unido

1 muerto, 5 heridos al estallar bomba en bus en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.