Malala Yousafzai se casó en Gran Bretaña

·3  min de lectura
Malala anunció su casamiento en las redes sociales
Malala anunció su casamiento en las redes sociales

Malala Yousafzai, quien fue atacada a tiros por los talibanes cuando era adolescente en Pakistán y luego se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, se casó ayer en Gran Bretaña, según ella misma compartió en sus redes sociales.

De 24 años, la joven se casó con Asser Malik, gerente de la Junta de Críquet de Pakistán, en una pequeña ceremonia islámica llamada nikkah en Birmingham, Inglaterra, donde vive.

“Hoy marca un día precioso en mi vida. Asser y yo nos casamos para ser compañeros de por vida. Celebramos una pequeña ceremonia de nikkah en casa en Birmingham con nuestras familias”, escribió Malala en Twitter e Instagram, y compartió fotos del evento.

“Envíenos sus oraciones. Estamos emocionados de caminar juntos en el viaje que tenemos por delante”, termina su mensaje.

Malala se graduó el año pasado de la Universidad de Oxford de la licenciatura en Filosofía, Política y Economía. Su flamante marido es gerente del organismo rector del cricket de Pakistán, según su página de LinkedIn. Se graduó en 2012 de la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore en Pakistán.

El anuncio de Malala –que suele resguardar su vida privada y poco se sabe de su relación con Malik- tuvo una importante repercusión en las redes sociales, con más de 350.000 “likes” en Twitter y otros 550.000 en Instagram.

Entre las respuestas está la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que le escribió: “¡Felicitaciones, Malala y Asser! Sophie y yo esperamos que hayan disfrutado de su día especial. Les deseamos una vida de felicidad juntos”.

En una entrevista con la revista Vogue en julio pasada, Malala había dicho: “Todavía no entiendo por qué la gente tiene que casarse”.

“Si quieres tener una persona en tu vida, ¿por qué tienes que firmar papeles de matrimonio, por qué no puede ser simplemente una sociedad?”, dijo. “Mi mamá es como... ‘¡No te atrevas a decir algo así! Tienes que casarte, el matrimonio es hermoso’”.

Luego de señalar que su padre recibe mails de posibles pretendientes de Pakistán –sus padres tuvieron un “matrimonio por arreglo” en ese país-, Malala dijo en aquella entrevista: “Incluso hasta mi segundo año de universidad pensé: ‘Nunca me voy a casar, nunca voy a tener hijos, solo voy a hacer mi trabajo. Voy a ser feliz y vivir con mi familia para siempre’”. Pero señaló que eso después cambió de opinión: “No me había dado cuenta de que no eres la misma persona todo el tiempo. Uno cambia mientras crece“.

Quién es Malala

La vida de Malala cambió radicalmente el 9 de octubre de 2012, cuando un hombre le pegó tres tiros en un colectivo escolar en el que la joven iba a clases, en un atentado de los talibanes contra una adolescente de 15 años que escribía en la cadena británica BBC.

Gravemente herida, la adolescente fue trasladada a Gran Bretaña para recibir tratamiento médico y desde entonces se estableció con su familia en Birmingham, Inglaterra, en 2013, donde continuó su educación y se convirtió en activista por la educación de las niñas en el mundo. En 2014, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

En una columna en The New York Times en agosto, tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes, Malala escribió sobre su temor a que las niñas afganas no pudieran ir a la escuela bajo el nuevo régimen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.