Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘La mala noche’: el fenómeno de la trata de personas y las esclavas sexuales

TRAS SU ESTRENO en festivales internacionales de cine, un cúmulo de premios obtenidos en el mundo y ser seleccionada en la lista de películas precandidatas para representar a Ecuador como mejor película internacional en los Premios Óscar de 2019, el filme La mala noche, ópera prima de Gabriela Calvache, ya se exhibe en las salas de la Cineteca Nacional en México desde el pasado 27 de noviembre.

La mala noche (The longest night, título que se le dio en inglés), del género drama, llega a las salas de cine mexicanas a través de la distribuidora Cine Caníbal.

El filme muestra cómo las víctimas de esclavitud sexual, una de las modalidades del delito de la trata de personas, son cooptadas para obligarlas a prostituirse, tal como sucede con Dana, una de estas víctimas en Ecuador.

Según datos del Estudio sobre el estado de la trata de personas en Ecuador, de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (ONUDC), Ecuador es reconocido como un país de origen, tránsito, destino y retorno de diversos flujos migratorios que acrecientan el que una persona, hombre o mujer, sea víctima de este delito internacional.

También lee: Prince: un superhéroe en un cuerpo humano

En la película, Dana, personaje interpretado por la actriz Noëlle Schönwald, es obligada a prostituirse con el objetivo de juntar el dinero suficiente para pagar la deuda que la esclaviza con su tratante. Sin embargo, la historia da un giro importante cuando muestra otra de las realidades que este delito arrastra: la prostitución infantil.

En el año 2019, tras el estreno de esta película durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 34, Newsweek México tuvo la oportunidad de hablar con Gabriela Calvache, directora de La mala noche, tras su estreno en una de las salas de Zapopan, Jalisco.

DEL CORTO AL LARGOMETRAJE

De acuerdo con Calvache, este filme sensibiliza e informa acerca de la situación que las mujeres ecuatorianas, principalmente, enfrentan cuando son enganchadas por una organización criminal para someterlas al comercio sexual en contra de su voluntad. Las engañan o extorsionan a través de las deudas económicas que adquieren bajo amenazas.

La mala noche nace tras entrevistar a decenas de exesclavas sexuales. Después de conocer las historias de estas supervivientes de trata de personas, a Gabriela le surgió la necesidad por hacer esta película, “inspirada en la vida de estas víctimas y atravesada por mis inquietudes como autora, como mujer y como madre”.

Gabriela Calvache es originaria de Ambato, una pequeña ciudad de los Andes ecuatorianos. Su trayectoria cinematográfica se distingue por la denuncia social en fenómenos que aquejan a su país, tal es el caso de su cortometraje En espera, un trabajo visual en el que muestra la situación del trabajo doméstico de una niña indígena, el cual tuvo estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

No te pierdas: Phoebe Bridgers: la pandemia no es para descansar

Otro de sus cortometrajes que forman parte del trabajo de Calvache se trata de Hay cosas que no se dicen, una historia en la que retrata el amor que nace entre dos mujeres. Este corto lo estrenó en el Festival Internacional de Mar del Plata y fue seleccionado en decenas de festivales.

La mala noche se estrena como su ópera prima en la que narra la situación de la trata de personas en modalidad de esclavitud sexual a las mujeres en Ecuador. La película fue seleccionada en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, entre otros. N