‘Fue una mala expresión’, justifica AMLO petición de Scherer de ‘taparle la boca a los reporteros’

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador etiquetó como ‘frase desafortunada’ el dicho que expresó su Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, sobre “taparle la boca a los reporteros”.

“Fue una mala expresión”, justificó el presidente, un día después de que Scherer Ibarra dijera en entrevista que se debía pedir a los reporteros de la conferencia matutina que no pregunten sobre temas que puediesen violar la veda electoral.

“Julio es muy respetuoso, por partida doble actúa con respeto a los medios porque es un buen servidor público y además porque es hijo de un comunicador excepcional, de Don Julio Scherer”.

Hay que tener la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, admitió López Obrador, y señaló el inicio de la época donde ‘empiezan los calores’, por lo que es necesario actuar con serenidad.

Lee también: Scherer pide ‘callarle la boca a los reporteros’ para que AMLO no viole veda electoral; luego se disculpa

“Julio me ayuda mucho, es muy buen abogado y muy buen servidor público”, agregó.

El pasado martes, Scherer Ibarra admitió que el presidente tiene ‘un problema’ con hablar de temas que violan la veda, tales como logros del gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, admitió en entrevista con Carmen Aristegui.

Aseguró que preguntar acerca de tales temas podría poner en riesgo a López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga una multa o lo meta a prisión.

Te puede interesar: INE pide a AMLO ‘ajustar su conducta’ en conferencias

Horas después de la entrevista, el consejero jurídico de presidencia se disculpó a través de redes sociales, diciendo que su ‘frase coloquial’ se confundió con un ‘llamado a la censura’.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto”, escribió.

Después de que el 16 de marzo Andrés Manuel López Obrador hiciera declaraciones sobre la contienda electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidió que se abstuviera de hablar sobre logros de gobierno, y de emitir información que pudiese “incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Además, el pasado 23 de marzo se le pidió que “ajustara su conducta” y no hablara de temas electorales durante sus conferencias mañaneras, o de lo contrario podría ser acreedor de una amonestación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Fue una mala expresión’, justifica AMLO petición de Scherer de ‘taparle la boca a los reporteros’ apareció primero en Animal Político.