Por mala calidad del aire, activan fase preventiva por partículas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México.

La Comisión informó que este domingo a las 9:00 horas se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.

Lo anterior, debido a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el Sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Recomendaciones para la población

Protección a la salud

-Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX y en http://rama.edomex.gob.mx/

-Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.

-Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.

-Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

-Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.

-En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

-Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Reducción de emisiones

-No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

-Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

-Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos:

CONAFOR 800-737-0000

Ciudad de México: 911

Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60

Estado de México:

CATGEM 800-696-9696

PROBOSQUE 722-878-9858

Hoy domingo a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.