La mala calidad del agua del Sena obliga a suspender los entrenamientos de natación

La mala calidad del agua del Sena obliga a suspender los entrenamientos de natación

Este martes se canceló un entrenamiento en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 destinado a que los deportistas se familiarizaran con el recorrido de natación de la prueba de larga distancia en aguas abiertas en el Sena, debido a la preocupación por la calidad del agua en el río parisino.

La fluctuación de los niveles de bacterias ha sido una preocupación constante a lo largo de la cita olímpica que tiene como epicentro la capital francesa debido a la parte de natación del triatlón y a las pruebas de natación de larga distancia, previstas en el famoso río que atraviesa París.

La cancelación del entrenamiento de natación previsto este martes se ha producido un día después de que se celebrara la prueba de natación correspondiente al triatlón por relevos mixtos en el río que atraviesa el centro de la capital francesa.

Una imagen de la competición individual femenina de triatlón en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el miércoles 31 de julio de 2024, en París, Francia.
Una imagen de la competición individual femenina de triatlón en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el miércoles 31 de julio de 2024, en París, Francia. - AP/David Goldman

La mayoría de las cepas de E. coli y enterococos son inofensivas, y algunas viven en los intestinos de personas y animales sanos.

Sin embargo, otras son peligrosas, e incluso un trago de agua contaminada puede causar infecciones en las vías urinarias o los intestinos. Varios factores determinan si una persona enferma tras una exposición a este tipo de agua; entre ellos, la edad y el estado general de salud.

Cuatro triatletas, de los más de 100 que compitieron en las pruebas individuales masculinas y femeninas la semana pasada, enfermaron en los días siguientes, aunque no está claro si sus síntomas están relacionados con la calidad del agua del Sena.

Imagen de las aguas del río Sena bajo el puente Alejandro III, sede de las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de 2024, el lunes 29 de julio, en París.
Imagen de las aguas del río Sena bajo el puente Alejandro III, sede de las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de 2024, el lunes 29 de julio, en París. - AP/David Goldman

Los niveles de enterococos del lunes estaban disponibles a media mañana del martes, y aunque mostraban una mejora en la calidad del agua del río, una de las cuatro pruebas seguía sin cumplir las normas impuestas por la Federación Internacional de Natación, FINA.

Según las directrices de la FINA y del organismo que gestiona el triatlón a nivel mundial, una "buena" calidad del agua puede incluir hasta 1.000 unidades formadoras de colonias de E. coli por 100 mililitros y hasta 400 unidades formadoras de colonias de enterococos por 100 mililitros.

Los datos publicados el martes señalan que una muestra tomada a primera hora del lunes en Port du Gros Caillou, que se encuentra en el recorrido de la prueba de natación de larga distancia, un poco más alejada del punto en el que los triatletas comenzaron el recorrido de vuelta el lunes, mostraba un nivel de 436 unidades de enterococos.