Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mal tiempo en la costa: qué actividades ofrecen Pinamar y Cariló para disfrutar de los días nublados

Vacaciones con el día nublado en la localidad de Cariló
Hernán Zenteno

Pinamar (Enviado especial).- En contraste con los días soleados que se registraron durante la primera quincena de enero, las lluvias intermitentes, el viento y las nubes se volvieron moneda corriente en Pinamar desde el último fin de semana.

A sabiendas de que el mal tiempo podría extenderse varias jornadas, algunos valientes se arriman a la playa y despliegan -cuando el vendaval se los permite- sus reposeras y sombrillas. Sin embargo, la mayoría elige disfrutar de las numerosas propuestas que el partido tiene para ofrecer en días no del todo veraniegos.

Alejadas de las despobladas playas, miles de personas aprovechan para recorrer las zonas céntricas de Cariló, Pinamar y Valeria del Mar, donde hay una importante cantidad de paseos comerciales, ferias de artesanías y locales gastronómicos.

El Paseo del Manzano en Cariló parece sacado de un cuento y es un clásico del partido. Tiene diversos locales y en horas de la tarde se convierte en un punto neurálgico de la zona. Mientras LA NACION recorre sus callecitas, dos chicos eligen juegos de mesa en la vidriera de un negocio. También hay quienes se sacan fotos con los duendes, mientras otros buscan un lugar donde parar a tomar algo. El escenario se repite en Valeria del Mar, sobre la Avenida Tomás Espora, y en Pinamar, sobre la tradicional Avenida Bunge y Pinamar Norte.

Quienes no son tan aficionados a las compras y prefieren una salida más aventurera también tienen alternativas. Los menos temerarios pueden caminar o hacer running por diferentes circuitos ubicados en los bosques y la playa, como el boulevard que une el acceso a Pinamar con el sector Norte. Otra opción es la arbolada Avenida Constancia, que parte desde la Ruta 11 y llega casi a la playa en Cariló por la ruta histórica, donde el fundador de la localidad comenzó las plantaciones para crear el gran bosque.

Vacaciones en días nublados en la localidad de Cariló
Hernán Zenteno


Vacaciones en días nublados en la localidad de Cariló (Hernán Zenteno/)

En estos días nublados, muchos optan por hacer una recorrida por la zona fundacional de Pinamar. El trayecto comprende el paso por miradores naturales, bosques añejos y casas de residentes ilustres. Además, se puede subir por las 10 pasarelas peatonales que se construyeron por encima del médano y a lo largo de la playa, desde donde se tienen imponente vistas panorámicas. Estos circuitos no solo pueden transitarte a pie, sino también en bicicletas adaptadas.

Los más aventureros pueden hacer viajes en cuatriciclos y motos eléctricas por las zonas de corredores seguros y también por Pinamar Norte. Además -y en función de las características de cada playa-, estos tiempos resultan propicios para la práctica de deportes extremos como el surf. El lugar predilecto para ello es la zona de La Rambla Sur, en Ostende. En esa línea, ya hace varios veranos que es furor el kite surf en las playas de Pinamar. Por sus vientos, la mayoría lo practica en la zona Norte, más allá de la Frontera. También se organizan travesías en 4x4 por los médanos y cabalgatas en los bosques.

Propuestas culturales

Para aquellos que disfrutan de la atmósfera cultural, la secretaría de Turismo destaca dos propuestas imperdibles. En primer lugar mencionan el PEP (Parque Escultórico Pinamar), con una colección de 60 esculturas de los artistas más importantes del Arte Contemporáneo Argentino colocadas en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad balnearia.

Vacaciones en días nublados en El ojo y el diamante
Hernán Zenteno


Vacaciones en días nublados en El ojo y el diamante (Hernán Zenteno/)

Por otra parte, están abiertas al público distintas casas de artistas, entre las que destacan El Ojo y El Diamante, en Valeria del Mar, con talleres de mosaiquismo y vitrofusión donde también se puede tomar el té; la Casa Museo Víctor Magariños, en Avenida Libertador y Picaflores, con la muestra permanente del pintor; y Experiencias Allona, un lugar inspirador que busca despertar la creatividad de sus visitantes de la mano de artistas plásticos, música y sabores. Queda en Av. Intermédanos 615.

Por último, el Teatro Municipal de la Torre cuenta con presentaciones todos los días destinada al público infantil, adolescente y adulto. “En su sala de exposiciones habrá también muestras permanentes y activaciones artísticas en cuatro espacios puntuales”, informan desde el municipio.