Mal olor de pies: qué lo provoca y cómo solucionarlo con remedios caseros

·5  min de lectura

"Quítate los zapatos" puede ser una frase inocente y hasta amigable, pero para quienes sufren de bromhidrosis, el nombre médico del mal olor de los pies, puede significar una situación muy incómoda, y hasta socialmente aterradora.

Sin embargo, no se trata de una afección grave y sin solución, puesto que es ocasionada por el sudor que, en esencia no tiene olor, pero al entrar en acción con bacterias se descompone.

El doctor Jorge Padilla, médico dermatólogo explica que para solucionar la bromhidrosis en los pies es necesario comprender por qué ocurre. "Tenemos dos tipos de glándulas de sudor. Las apocrinas, están en las axilas y en las partes íntimas y su función es básicamente de atracción sexual. De hecho, es después de la pubertad cuando empiezan a tener actividad, por así decirlo, y es por eso es que los niños pequeños habitualmente no tienen mal olor de sudor".

El sudor funciona como refrigerante de nuestro cuerpo. Cuando entramos en calor, el sudor nos refresca. (Getty Creative)
El sudor funciona como refrigerante de nuestro cuerpo. Cuando entramos en calor, el sudor nos refresca. (Getty Creative)

"Por otra parte, las glándulas sudoríporas que están en el resto del cuerpo se llaman ecrinas y funcionan como refrigerante. La explicación sencilla es que cuando el sudor humedece la piel, nos refresca", dice el experto.

Dicho esto, la bromhidrosis plantar se debe principalmente a la descomposición del sudor que segregamos por acción de bacterias, con lo cual se producen sustancias lipídicas y amonio, que dan mal olor al sudor y en consecuencia a nuestros pies.

Generalmente tiene que ver con aumento de la sudoración, llamado hiperhidrosis, y se asocia también al tipo de calzado que usamos. Hay algunos tipos de zapato, cuyo material puede generar mal olor al entrar en contacto con el sudor". En este sentido, es importante resaltar que más que un bonito modelo, el criterio que debería ser prioritario para escoger un calzado es que brinde bienestar y cuide la salud de nuestros pies.

El doctor Padilla agrega que también es importante tener mucho cuidado con el uso de las medias, pues las de material sintético propician el mal olor.

Las medias sintéticas y de mala calidad suman al mal olor de nuestros pies. (Getty Creative)
Las medias sintéticas y de mala calidad suman al mal olor de nuestros pies. (Getty Creative)

Adicionalmente, el médico indica que existe una patología llamada queratolisis punctata, una infección bacteriana que se manifiesta con el aumento de la sudoración, es decir hiperhidrosis; mal olor, es decir bromhidrosis; y una serie de lesiones en las plantas de los pies, que son como pequeños huequitos que se forman en la capa de queratina y que propician la acumulación de la secreción sudoral generando el mal olor.

Posibles soluciones al mal olor de pies

Si el caso se refiere a la queratolisis punctata, es conveniente visitar al especialista, que recetará antibióticos, tratamientos tópicos y hasta la aplicación de toxina botulínica. En el caso más común, es ideal tomar algunas medidas que, en conjunto, pueden contribuir a mejorar la situación.

“Debemos ser cuidadosos de cambiar el calzado con frecuencia, así como ventilarlo. Además, a la hora del baño debemos hacer un lavado cuidadoso de los pies con jabones antibacteriales, sobre todo entre los dedos que es donde más frecuentemente se genera el problema. Después de lavarlos hay que secarlos muy bien”.

La higiene meticulosa es fundamental para combatir el mal olor y cualquier otra afección de los pies. (Getty Creative)
La higiene meticulosa es fundamental para combatir el mal olor y cualquier otra afección de los pies. (Getty Creative)

“Adicionalmente se pueden usar antibióticos aplicados como la clindamicina, la gentamicina y la mupirocina, para tratar de controlar el efecto de las bacterias, y aparte de eso, se pueden utilizar desodorantes para los pies que son en base a cloruro de aluminio”.

3 remedios caseros para combatir el olor de los pies

Baño de bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un imprescindible del hogar y para muchas personas, también de su cuidado personal. En el caso de los pies, según Medical News Today, se ha demostrado su efectividad en la prevención de crecimiento de hongos, y tradicionalmente es muy usado para para hacer baños contra el mal olor.

Se prepara con dos cucharadas del producto disuelto en un bol grande de agua tibia donde introduciremos lo pies durante 15 minutos. Luego deben secarse muy bien los pies. Se puede aplicar una crema hidratante o un desodorante especial para la zona.

Sal de higuera o sales epsom

Estas sales son compuestas de sulfato de magnesio, el cual tiene propiedades desinflamatorias, según reseñan en el portal de la Clínica Bilbao. Pero además, las tradiciones populares le otorgan ventajas higiénicas para los pies.

Algunos ingredientes caseros como el bicarbonato de sodio o la sal de higuera son usados para combatir el mal olor en los pies. (Getty Creative)
Algunos ingredientes caseros como el bicarbonato de sodio o la sal de higuera son usados para combatir el mal olor en los pies. (Getty Creative)

Se usa añadiendo en el bol donde lavaremos nuestros pies, una cucharada de estas sales por cada litro de agua tibia. Se mantienen sumergidos durante 15 minutos y se secan muy bien. Es recomendable hacerlo antes de ir a dormir.

Aceite de lavanda

La lavanda tiene conocidas propiedades relajantes así como su eficacia como coadyuvante en el tratamiento de la ansiedad, pero además estudios han demostrado que favorece la disposición a las relaciones sexuales.

Como si fuera poco, la lavanda también es popularmente conocida como una aliada para combatir el mal olor de los pies. La manera de aplicarla es añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda a una crema hidratante para dar un masaje en los pies muy limpios y bien secos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Claves para comer mejor y reducir los niveles de glucosa de tus alimentos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.