Malí, Níger y Burkina Faso establecen alianza de defensa
Los líderes de estos tres países africanos de la región del Sahel firmaron el sábado la carta fundadora de esta alianza para luchar contra la yihadismo.
La Alianza de Estados del Sahel (AES) fue fundada el sábado por los líderes de los tres países. Esta nueva institución tiene como objetico “establecer una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua en beneficio de nuestras poblaciones", según publicó el jefe de la junta gobernante de Malí, Assimi Goita, en X (exTwitter).
La región de Liptako-Gourma, donde se encuentran las fronteras de Malí, Burkina Faso y Níger, ha sido devastada por el yihadismo en los últimos años.
Los tres países luchan contra una insurgencia yihadista que estalló en el norte de Malí en 2012 y se extendió a Níger y Burkina Faso en 2015.
Los tres también han sufrido golpes de Estado desde 2020, el más reciente en Níger, donde militares derrocaron en julio al presidente Mohamed Bazoum.
"Esta alianza será una combinación de esfuerzos militares y económicos entre los tres países", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, en conferencia de prensa del sábado.
"Nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo en los tres países", agregó.
Además de combatir a los yihadistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, en Malí se reanudaron la semana pasada las hostilidades por parte de grupos armados predominantemente tuareg.