Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS

La escala de la pandemia por el COVID-19 está “subestimada” y “poco reconocida” en México, según señala Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Ryan dijo que esto se debe al bajo número de pruebas realizadas en el país.

“Los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con sus declaraciones, el especialista señaló que en México el porcentaje de pruebas que dan positivo es del 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”.

Por ello, el doctor Ryan ha dicho que el país debe aumentar la realización de pruebas para tener una visión realista de la situación, donde actualmente hay 549 mil 734 casos confirmados y 59 mil 610 muertes.

Otro aspecto preocupante que el especialista destacó, es acerca de las marcadas diferencias en la mortalidad entre las personas de mayores y de escasos recursos.

Según los datos disponibles, en México, las personas de bajos recursos junto con la población indígena, tienen cinco veces más probabilidades de fallecer que la gente más acomodada.

Validación de pruebas

Por otra parte, la organización informó que se encuentra en proceso de validación de una prueba rápida de antígenos para la detección de COVID-19.

Jean-Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para América, dijo que la nueva prueba rápida permitirá agilizar la referencia de los pacientes a unidades hospitalarias cercanas.

“En resumen, estamos ampliando y diversificando la capacidad de respuesta a través de una herramienta de calidad, que es el diagnóstico de laboratorio, y dos: estamos expandiendo a nivel territorial esa capacidad con una cobertura total, y aquí estamos hablando de las comunidades y la población indígena, que es una gran preocupación de la región, estamos dotando al país de las capacidades de responder”, dijo el representante de la OPS/OMS.

Noticias relacionadas

Desgarrador: Policías contra abuelita vendedora en CDMX

CDMX abre sus teatros, siempre y cuando hagan esto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS apareció primero en Animal Político.