Magnate ruso demanda compensación por parte de Rusia

PARÍS (AP) — La Cámara Internacional de Comercio sostuvo el lunes una audiencia de arbitraje en torno a las acusaciones de un magnate ruso que aspira a obtener 12.000 millones de dólares de parte del gobierno de Moscú, como parte de una añeja disputa.

Rusia acusa a Sergei Pugachev de desvío de fondos, mientras que él alega que el gobierno ruso lo despojó ilegalmente de sus astilleros y otros bienes. En la década de 1990, Pugachev contaba con un enorme imperio comercial, en los sectores bancarios, energéticos y de construcción naval, y durante mucho tiempo fue un aliado del presidente Vladimir Putin, hasta que comenzó una disputa.

Los representantes de Pugachev dijeron que sus abogados solicitaron durante la audiencia congelar los bienes del gobierno ruso en el extranjero o alguna otra medida punitiva. Su solicitud de 12.000 millones de dólares es una represalia a lo que definió como la incautación injustificada de sus bienes.

La Agencia de Depósitos de Seguro del gobierno ruso indicó que el magnate agotó sus cuentas bancarias en un fraude a fin de obtener dinero del gobierno. Las autoridades han congelado los bienes de Pugachev involucrados al caso en Gran Bretaña y Suiza, y Gran Bretaña lo sentenció por desacato a la corte después de huir a Francia.

No se llegó a una decisión durante la audiencia realizada en París a solicitud de Pugachev, según el abogado David Goldberg, quien representa al gobierno ruso.

Pugachev no hizo comentarios al término de la audiencia.

Los fiscales rusos quieren que Francia extradite a Pugachev, lo cual es poco probable debido a que ahora el magnate cuenta con la nacionalidad francesa y posee una residencia en la Riviera Francesa.