Magnate mexicano Slim se compromete a rehabilitar en un año tramo de metro accidentado

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El multimillonario mexicano Carlos Slim habla con periodistas en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) -El empresario mexicano Carlos Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación del tramo del metro de la capital del país donde en mayo se produjo un fatal accidente y en cuya edificación participó una de sus compañías, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un peritaje preliminar de una firma noruega reveló este mes que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, provocando la caída de dos vagones del metro sobre una avenida y la muerte de 26 personas, además de decenas de heridos.

El mandatario informó en su habitual conferencia de prensa diaria que el magnate, propietario de Grupo Carso, que participó en la obra, le comunicó su intención de hacer la reconstrucción durante una reunión en la víspera.

"Él vino ayer (martes) a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso", dijo López Obrador, quien agradeció al empresario su disposición.

El gobernante indicó que la meta es que en un año esté funcionando la línea y exhortó a las demás firmas involucradas en el proyecto a seguir el ejemplo del dueño de Grupo Carso, uno de los hombres más ricos del país, aunque aclaró que la autoridad judicial debe hacer todavía una investigación.

La mexicana ICA y la francesa Alstom fueron las otras empresas que integraron el consorcio encargado de edificar la Línea 12, inaugurada en 2012 con la presencia del actual canciller Marcelo Ebrard, que entonces era alcalde de Ciudad de México.

Tras el encuentro con el presidente, Slim declaró a los medios la noche del martes que estaba convencido de que la construcción siniestrada no tuvo ningún problema de origen y recordó que a fines de 2012 un grupo de expertos internacionales le dieron el "visto bueno".

Grupo Carso declinó hacer comentarios adicionales sobre las declaraciones de López Obrador, tras ser consultado por Reuters.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, con reporte adiconal de Cassandra Garrison, escrito por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.