El magnate frenó la entrega de su historia impositiva

Donald Trump

NUEVA YORK.- El péndulo se inclinó momentáneamente a favor de Donald Trump después de una pulseada con la Justicia ayer por la mañana. Los abogados del presidente apelaron de emergencia un fallo que desestimaba sus esfuerzos para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativos y lograron una suspensión temporal de la orden.

Ayer, el juez federal de Nueva York, Victor Marrero, emitió un fallo de 75 páginas en el que rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, al decir que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

"Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero.

Pero en cuestión de horas el equipo de defensores del presidente apeló de emergencia y la Corte del Circuito Dos de Apelaciones concedió un freno temporal a la orden del juez Marrero. De manera que suspendió la ejecución de la citación hasta que un panel de jueces de apelación lleve a cabo una revisión acelerada del caso.

El mandatario republicano se niega a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

El mes pasado, Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., que había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan a 2011. Vance también está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Stormy Daniels, una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que este se presentara a la presidencia.

Tras conocerse la noticia, Trump culpó a los demócratas en Twitter: "Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales demócratas de la ciudad de Nueva York para ir tras el presidente Trump".

Agencias AP y AFP