La magnífica basílica de 2000 años desenterrada en Israel

·3  min de lectura
Descubren una impresionante basílica de hace 2000 años en Israel
Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel

Una magnífica basílica romana de 2000 años fue desenterrada en el parque nacional Tel Ashkelon, en Israel. Según informaron las Autoridades de Antigüedades de ese país, este descubrimiento posiciona a la basílica, arrasada por el terremoto que azotó en 363 EC, como la más grande de todas, y se suma así a los hallazgos realizados del antiguo odeón.

El conmovedor posteo de Agustina de Bake Off en Instagram antes de morir: “Que nadie te diga que es tarde para empezar”

A través de un comunicado, la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ashkelon y la Fundación Leon Levy señalaron que estos descubrimiento pronto estarán abiertos al público. “El sitio se abrirá una vez finalizado el trabajo de desarrollo, conservación y restauración, que incluye erigir esculturas y columnas de mármol encontradas en excavaciones en el mismo lugar”, indicaron.

Durante las excavaciones, fueron encontrados 200 artículos de mármol que pesan cientos de toneladas, algo que refleja el gran esplendor del edificio abandonado después del derrumbe sufrido tras el terremoto. También se hallaron decenas de capiteles de columnas con motivos vegetales, algunos con un águila y otras con forma de corazón, símbolo del Imperio Romano, que serán colocadas de forma meticulosa en sus lugares.

Las piezas serán restauradas y colocadas a donde pertenecen para volver a darle vida al edificio
Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel


Las piezas serán restauradas y colocadas a donde pertenecen para volver a darle vida al edificio (Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel/)

“El enorme edificio está cubierto con un techo y dividido en tres partes: una sala central y dos salas laterales. La sala estaba rodeada de filas de columnas y capiteles de mármol, que se elevaban a una altura estimada de 13 metros y sostenían el techo del edificio. El piso y las paredes fueron construidos con mármol“, dijeron Rachel Bar-Natan, Saar Ganor y Fredrico Kobrin, los directores a cargo de la excavación.

En el período romano, la vida de los habitantes giraba en torno a su basílica. Ahí, sus ciudadanos comerciaban sus productos, solucionaban los conflictos sociales y legales, hacían representaciones y celebraban las ceremonias religiosas, por lo que este edificio era una pieza fundamental para la ciudad.

Las tareas de restauración y búsqueda están a cargo de la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ashkelon y la Fundación Leon Levy
Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel


Las tareas de restauración y búsqueda están a cargo de la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ashkelon y la Fundación Leon Levy (Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel/)

La basílica fue fundada por Herodes el Grande, y una fuente histórica sugiere que su familia provenía de la ciudad de Ashkelon. Durante la dinastía romana Severana, en los siglos II y III d. C., se renovó el edificio, se llevaron al lugar elementos arquitectónicos de mármol y se añadió un pequeño teatro. Las monedas herodianas descubiertas en el lecho de los pisos antiguos de la estructura muestran que fue construida en la época de uno de los mayores constructores que jamás haya vivido en el país. Los escritos del historiador Josefo mencionan la construcción de Herodes en la ciudad y enumeran fuentes, una casa de baños y pasillos con columnas. Hoy, con base en la nueva evidencia arqueológica, podemos comprender los orígenes del registro histórico”, agregaron Bar-Natan y Kobrin.

El departamento de conservación de la autoridad a cargo de la investigación y descubrimiento está llevando a cabo también tareas de conservación y restauración en el odeón y la basílica, cuya labor consiste en colocar las esculturas de mármol de la antigua Ashkelon en la parte sur de la basílica. Además, se restaurará el suelo del edificio y se colocarán columnas adicionales alrededor del perímetro para prepararlo para las visitas turísticas.

Entre las piezas que fueron halladas hay algunas que tienen forma de corazón que deberán ser colocadas por los expertos en el lugar que corresponde
Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel


Entre las piezas que fueron halladas hay algunas que tienen forma de corazón que deberán ser colocadas por los expertos en el lugar que corresponde (Gentileza: Autoridad de Antigüedades de Israel/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.