Magistratura cito a jueces en marco de investigacion sobre irregularidades

Buenos Aires, 17 de octubre (Télam).- El Consejo de la Magistratura citó hoy a nueve jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal porteña para que expliquen presuntas irregularidades en el régimen de subrogancias para juzgados de ese fuero, entre ellos en el que debe fallar sobre la Ley de Medios objetada por el grupo Clarín.

La citación la realizó la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo, e incluye al camarista y consejero Ricardo Recondo en el marco de una investigación pedida por una postulante a integrar ese juzgado, el civil y comercial federal 1.

Recondo es vicepresidente de la Cámara que realiza subrogancias rotativas en los juzgados 1 y 7, y también miembro del bloque que en el Consejo de la Magistratura se niega a nombrar jueces a través del mecanismo que contempla la Constitución Nacional.

La comisión de labor del Consejo citó para el jueves 25 de octubre a una nueva reunión plenaria del organismo, donde ocho de los trece miembros avalaron la transparencia del concurso, aunque sin lograr los dos tercios necesarios para aprobarlo.

En la reunión de hoy la consejera oficialista Stella Maris Córdoba, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados, denunció "maniobras escandalosas" para designar jueces "funcionales al grupo Clarín", y defendió la "legalidad y transparencia" del concurso objetado por la minoría.

Los nueve camaristas civiles y comerciales federales fueron citados en calidad de imputados –es decir sospechosos- en la presunta anomalía, al igual que el juez jubilado Raúl Tettamanti, que hace dos semanas fue designado como subrogante pero renunció.

También fue citado el juez en actividad Francisco de Asís Soto, que participó en ese sorteo denunciado, en tanto los ocho jueces de primera instancia del fuero quedaron citados pero en calidad de testigos en la investigación.

Según explicó Ordiales, los magistrados tendrán 20 días hábiles para hacer sus presentaciones por escrito o en forma oral respecto al rol que tuvieron en la designación de magistrados en el juzgado donde se tramita el recurso de amparo presentado por el Grupo Clarín para frenar la aplicación del artículo 161 de la ley de Medios.

La Corte Suprema estableció que el 7 de diciembre la medida cautelar dictada por otro juez subrogante, Edmundo Carbone, dejará de tener vigencia por lo que sólo una declaración de inconstitucionalidad volvería a trabar la aplicación de la ley, sancionada hace tres años por el Congreso.

Entre las medidas de prueba pedidas figura requerir al juzgado copia certificada de todo el expediente de la causa Clarín desde agosto del 2009, fecha en la que renunció Carbone, y de las "acordadas" en torno a la causa, así como de la denuncia penal presentada por la Procuración General de la Nación.

La denuncia contra Recondo fue presentada por Gagliardi, postulante del concurso 258 ubicada en el sexto puesto del orden de mérito aprobado por la Comisión de Selección y que, sin que mediara objeción anterior, fue denunciado por los cinco consejeros de la oposición, al tiempo que la Cámara designó a Tettamanti para subrogar. (Télam).-

fch-rrf-luc-frz 17/10/2012 18:43

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK