Magistratura: avanza la acusación por corrupción contra el juez Bento y posponen el debate por Villena

·3  min de lectura
Juez Federal Walter Bento
Juez Federal Walter Bento - Créditos: @Télam

El Consejo de la Magistratura avanzó hoy en la acusación por corrupción contra el juez federal de Mendoza Walter Bento , procesado por enriquecimiento injustificado y sobornos, y envió su caso a la Comisión de Acusación, para que se vote la semana próxima si el juez es citado a prestar declaración como acusado. Es el paso previo a que se analice si corresponde iniciarle un juicio político .

Al mismo tiempo, la Comisión de Disciplina decidió posponer por quinta vez el tratamiento del caso del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena , a quien se lo acusa de irregularidades en la investigación de un caso de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, dirigentes de Juntos por el Cambio, sindicalistas y periodistas. Villena está actualmente a cargo de una causa de alto voltaje, tanto para el oficialismo como para la oposición: la investigación de presuntos vínculos con el terrorismo del avión de Emtrasur y su tripulación de venezolanos e iraníes.

Cristina está dispuesta a todo, incluso a romper la omertá

Por otro lado, la Comisión de Disciplina decidió citar a prestar declaración como acusado, ya no de mal desempeño, sino de una falta disciplinaria, al juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani, que fue denunciado por el uso de expresiones machistas por sus colegas del tribunal.

El caso del juez estaba siendo analizado como una acusación más grave que podía desembocar en un pedido de juicio político, pero finalmente se cambió el dictamen para considerar su actuación como una falta disciplinaria. Por eso se votó en la Comisión de Disciplina y se aprobó citarlo a declarar para que realice su defensa.

Juan Carlos Gemignani
Juan Carlos Gemignani

El nuevo Consejo de la Magistratura de 20 integrantes tiene una Comisión de Disciplina, donde se tratan sanciones menores contra jueces que hayan incurrido en violaciones a la conducta requerida, y una Comisión de Acusación donde se decide si corresponde el juicio político para destituir a los magistrados.

En el caso de Bento, la discusión se centró acerca de si se debía pasar su expediente a la Comisión de Acusación. El voto fue unánime de todos los consejeros integrantes de la Comisión de Disciplina.

El consejero y diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli presentó un pedido para que se vote además citar al juez Bento al Consejo para que se defienda, en una especie de declaración indagatoria previa a decidir si se vota o no el enjuiciamiento. Ahora, esa citación debe ser discutida en la Comisión de Acusación, que se reunirá el jueves de la semana próxima para ponerle fecha a la citación del juez federal de Mendoza.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena había pedido su detención en la causa de espionaje ilegal
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena - Créditos: @Hernán Zenteno

Al pedido de Tonelli se sumaron los de los consejeros abogados de Juntos por el Cambio Carlos Matterson y Diego Marías, para que avance la acusación. Una vez producida la declaración de Bento, Tonelli deberá hacer un dictamen donde eventualmente acusará a Bento y promoverá que se le haga juicio político.

El fiscal Diego Luciani le contestó al Presidente y dijo que incurrió en un “grave avasallamiento de las instituciones”

Ese dictamen debe ser votado en la Comisión de Acusación, y luego en el plenario del Consejo de la Magistratura, donde habría voluntad de avanzar con el enjuiciamiento del magistrado . Si se aprueba en el Plenario, entonces debe reunirse el Jurado de Enjuiciamiento para juzgar al juez.

Al mismo tiempo, se debatió si correspondía enviar el expediente del juez Villena a la Comisión de Acusación, para decidir su convocatoria a una declaración, en función del artículo 20 del reglamento del Consejo, para que se defienda de los cargos en su contra. Pero finalmente se decidió posponer la votación hasta la próxima reunión.