Magistrado Vargas propondrá frenar investigaciones contra Pío López Obrador

·3  min de lectura
Denuncia contra Pío López Obrador cumple un año sin que FGR ni INE presenten avances
Denuncia contra Pío López Obrador cumple un año sin que FGR ni INE presenten avances

El magistrado José Luis Vargas propondrá al TEPJF la revocación de las denuncias y del inicio de procedimientos administrativos contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, David León o Morena, por los videos donde aparece recibiendo dinero en efectivo en 2015.

El proyecto que presentará hoy el magistrado considera que los presuntos delitos ya prescribieron, informó el periódico Milenio, quien tuvo acceso a una copia del documento.

Señala que el magistrado Vargas argumenta que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estaban vigente al momento de cometerse los actos denunciados.

Añade que, si los presuntos delitos se cometieron en el 2015 y las demandas se presentaron hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral no tuvo que admitirlas porque habrían prescrito en 2018.

El proyecto del magistrado detalla que la ley vigente del 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores, serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en que se hayan suscitado los hechos que se denuncian.

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, señala el documento.

Lee: Anaya reta a AMLO: Me presento a declarar si acuden tus hermanos ante el mismo juez

El proyecto del magistrado indica que “no se advierte la existencia de otra prueba” más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que además, la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas se presentaría hoy en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 20 de agosto de 2020 se dio a conocer que el hermano del mandatario Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, fue grabado recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a las elecciones de 2018.

Los materiales los dio a conocer el portal Latinus. De acuerdo con dicho medio, en los videos se observa a David León, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, en al menos tres ocasiones. Según este reporte, los recursos fluyeron de ese modo durante año y medio.

En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

Animal Político informó, el 9 de julio, que la denuncia interpuesta por partidos de oposición en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena se encuentra estancada desde hace casi un año.

Mientras el INE acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de bloquearle el acceso a información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero declaró a Animal Político que el asunto sigue en fase de investigación inicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Magistrado Vargas propondrá frenar investigaciones contra Pío López Obrador apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.