¿Quién es el magistrado electoral José Luis Vargas?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de un año el magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, ha estado inmerso en la polémica. Acusaciones penales en su contra le han rodeado no solamente a él, también a integrantes de su familia.

Y es que ha sido acusado de supuesto enriquecimiento inexplicable, además de ser cuestionado de resoluciones que ha pretendido favorecer desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para beneficiar o perjudicar a grupos políticos.

José Luis Vargas Valdez es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuenta con un Doctorado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En su desempeño como funcionario público está el haber sido titular de Unidad en el desaparecido CISEN; asesor del consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2005; ocupar cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, entre 2010 y 2012.

En 2016, durante el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, fue designado magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

---Tarjetas rosas, empresas fachada y más de magistrado Vargas

Desde entonces ha estado involucrado en decisiones que generan polémica. En 2017, promovió el perdón por la entrega de las llamadas "tarjetas rosas", mediante las cuales se prometieron dádivas, ello en las elecciones del Estado de México y en Coahuila, en donde el PRI ganó.

Para 2019 presentó un proyecto mediante el cual se buscó echar para atrás la elección de Puebla en la cual ganó la desaparecida Martha Ericka Alonso. No pasó.

Propuso negar el registro a México Libre, el partido político que pretendió crear Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En el marco del proceso electoral 2020-21, siendo magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, buscó evitar que se negara el registro como candidatos de Morena, a Raúl Morón (Michoacán) y Félix Salgado (Guerrero).

Ha sido señalado por tener gastos onerosos en su labor como magistrado; haber realizado viajes al interior de México y en el extranjero, con gastos superiores a los 3 millones de pesos.

La mayor polémica es que en 2013, siendo abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 pesos y para 2017 cuadruplicó la cifra, reportando más de 7 millones de pesos.

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabezaba Santiago Nieto, detectó que en compañía de un familiar, José Luis Vargas realizó transferencias y depósitos al extranjero, a través de "empresas fachada".

Se presentó una denuncia en contra de 2 personas físicas y 4 morales.

La Fiscalía General de la República exoneró al magistrado electoral, por lo que la UIF presentó un recurso de inconformidad, mismo que fue admitido.

En agosto de 2021, al menos 5 de los 7 magistrados del TEPJF pidieron remover de la presidencia a Vargas Valdez, hecho que ocurrió el 9 de agosto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.