Magistrado Cavazos niega agresión a sus hijas y deja audiencia ante réplica de activistas

Itxaro Arteta (@iartetam)
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) Manuel Horacio Cavazos López enfrenta una denuncia por probable violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años, interpuesta el pasado 23 de septiembre.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Horacio Cavazos López, acusado de presuntamente agredir sexualmente a sus hijas, acudió al Congreso local para defenderse de las que dijo son acusaciones falsas en su contra.

La audiencia, ante la Comisión de Justicia del Congreso capitalino, se realizó a petición del magistrado, para “desvirtuar” las acusaciones en su contra.

Animal Político publicó que el magistrado enfrenta una denuncia por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años, interpuesta el pasado 23 de septiembre.

En la carpeta de investigación hay pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, y audios en los que narran a su mamá las presuntas agresiones.

El magistrado dijo este jueves a los legisladores que él “jamás ha tocado a sus hijas”, y más allá de defender el cargo quería “recuperar la honorabilidad ante sus hijas”. 

Lee: Diputadas federales cuestionan posible conflicto de interés en caso de magistrado acusado de violación

Cavazos estuvo acompañado de su abogado Gabriel Regino, quien argumentó que “en las declaraciones de las niñas no hay rastros de violencia sexual”.

Estos argumentos fueron refutado por la abogada y defensora de derechos humanos, Olga Noriega Saenz, que pidió la palabra para intervenir pero fue rechazada por el presidente de la Comisión, Eduardo Santillán, bajo el argumento de que solo podrían hablar las y los diputados.

Sin embargo, el único diputado que hizo cuestionamientos fue el panista Federico Döring (que no pertenece a dicha comisión), quien preguntó las fechas de los actos denunciados. Cavazos insistió en que las denuncias son justo de cuando se empezó a cambiar el régimen de convivencia. 

Momentos después el presidente de la Comisión aceptó dar la palabra a Noriega Saenz y a la fundadora y directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), Laura Martínez. 

Entonces el magistrado Cavazos López y su abogado decidieron abandonar la sala con la autorización del presidente de la Comisión, Eduardo Santillán, quien señaló que “no tenían obligación de escuchar” a las defensoras. 

Lee: Diputados de CDMX advierten a magistrado acusado de violación que no lo ratificarán

Laura Martínez citó la declaración de las niñas, de 5 y 7 años, sobre cómo los actos de violencia sexual denunciados, explicando que “ellas no lo percibían como violencia porque era su papá”.

Martínez agregó que el peritaje hecho a las menores en un inicio se contradice con lo que después se vio en el Centro de Terapia a Víctimas, donde sí vieron síntomas de agresión sexual.

La directora de Adivac refirió que también hay pruebas médicas y físicas que demuestran signos de violación. 

Tras estos argumentos, el presidente de la Comisión, Eduardo Santillán, dio por finalizada la audiencia y señaló que en los próximos días elaborarán el dictamen sobre las ratificaciones de los magistrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Magistrado Cavazos niega agresión a sus hijas y deja audiencia ante réplica de activistas apareció primero en Animal Político.