Magisterio de BCS continúa en paro

LA PAZ, BCS., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En el segundo día de plantón del magisterio sudcaliforniano que reclama regularización de 3 mil plazas, un grupo de profesores y administrativos "tomaron" las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, como medida de presión de cara a la mesa de negociaciones.

De manera "simbólica", según informó el líder local del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, se tomó la decisión de apostarse en oficinas centrales de Finanzas del estado en La Paz, y adicional, cientos de trabajadores de la Educación se encuentran en Palacio de gobierno, donde han instalado carpas y sillas y se mantienen recordando sus demandas, entre ellas, regularizar a casi 3 mil trabajadores que se encuentran bajo el esquema de "compensados" laborando iguales jornadas sin recibir salarios iguales ni prestaciones, y sin contar antigüedad.

Los docentes, en su mayoría, sostienen que hay personal que tiene más de una década sin lograr una plaza que les brinde certeza laboral y sin poder acceder a un crédito de vivienda.

Adicional, advierten las condiciones de fallas graves en los servicios de salud, del ISSSTE, sobre todo en las zonas más alejadas de la capital, en la región norte del estado.

Esta tarde de martes, la secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna, informó en un comunicado que el día de mañana la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya sostendrá una reunión preparativa con autoridades locales y con la dirigencia sindical en BCS, así como la representación del SNTE nacional. Esta convocatoria es para definir la agenda de trabajo sobre las propuestas que se presentarán el próximo 5 de noviembre.