La magia del cine

Silvia Ojanguren

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El cine es parte de la vida, sus historias que van de la fantasía a la realidad, podrían formar parte de un sueño universal.

Es imposible imaginar un mundo sin cine, llamado el Séptimo Arte, que pone en la pantalla grande los sueños de millones, lo mismo que ahora en casa donde reúne a la familia.

Una historia de amor o el relato navideño clásico, sin olvidar una de acción, ya sea de guerra o carreras, lo mismo que un relato fantástico del pasado o futuro. Todas las ideas, realidad o ficción se hacen película.

El cine entretiene a niños y adultos, mujeres y hombres, se pude decir que no hay edad ni sexo para gozar de una buena historia de humor, drama, policiales o documental.

Su historia

La aventura, el invento del cine, se relaciona con la electricidad y las máquinas.

Surgió en 1895 como entretenimiento y expresión artística con historias animadas, al principio sin sonido.

En el laboratorio de Thomas Alva Edison, William Dickson inventó el kinetoscopio, precursor de los proyectores y base del cine.

Los hermanos Lumière crearon el primer proyector cinematográfico a finales del siglo XIX y lo presentaron formalmente como el cine el 28 de diciembre de 1895, en París.

Esas primeras cintas eran tomas documentales, lo mismo de un bebé comiendo que a obreros derribando una pared o un tren arribando a la estación.

Magia en pantalla

El ilusionista Georges Méliès llevó la fantasía al cine con relatos de ficción y rudimentarios efectos especiales.

Su éxito como entretenimiento masivo ha sido inmenso y en el siglo XX surgieron los grandes estudios fílmicos, empresas como Fox, Paramount, Universal en Estados Unidos y otras europeas que disputan el mercado.

Color y sonido

El cine a colores surgió desde 1916, con la aparición de Technicolor, tecnología tricromática a partir de rojo, verde y azul.

En 1923 el ingeniero Lee De Forest resolvió los inconvenientes de sincronización y amplificación del sonido y patentó el cine sonoro como Phonofilm.