Maggy Hurchalla, activista de los Everglades y ex comisionada del Condado Martin, muere a los 81 años

Maggy Hurchalla —implacable activista ambiental a favor de la restauración de los Everglades y comisionada del Condado Martin durante cinco mandatos— falleció, informó su familia. Tenía 81 años.

Hurchalla murió el sábado en su casa de Stuart debido a un paro cardíaco mientras se recuperaba de una segunda operación de cadera, dijo George Hurchalla, uno de sus hijos, al Herald en un comunicado el domingo.

A Hurchalla se le atribuye el mérito de haber contribuido a la aprobación de un plan integral histórico en 1990 que limitó la altura de los edificios a menos de 40 pies o cuatro pisos durante las últimas cuatro décadas, en un esfuerzo por proteger los humedales, su mayor logro, dijo George Hurchalla.

Como hermana menor de la difunta Janet Reno, la primera secretaria de Justicia del país, George Hurchalla dijo que su madre se convirtió en confidente de su hermana y apoyó su misión de reformar los sistemas de justicia juvenil y de bienestar infantil.

Elegida por primera vez en 1974, Hurchalla se daría a conocer como una férrea activista a favor del medio ambiente y de las tierras públicas mientras ejercía su cargo durante 20 años. En una junta de comisionados del condado controlada por los republicanos, Hurchalla, quien era demócrata, a menudo se encontraba en el lado perdedor cuando votaba en las reuniones.

“Tuvo la voluntad de ceder cuando el compromiso estaba justificado”, dijo Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar los Everglades y sus ecosistemas.

George Hurchalla dijo al Herald que aún queda trabajo por hacer para preservar el agua limpia en la Florida, una de las prioridades de su madre.

“Los recientes acontecimientos con la escorrentía de fertilizantes en el lago Okeechobee, la proliferación de algas y la marea roja han subrayado lo increíblemente importante que es preservar el agua limpia para las futuras generaciones en la Florida”, dijo.

Hurchalla formó parte de consejos consultivos como la Comisión del Gobernador para un Sur de la Florida Sostenible. Siguió participando en la batalla por la restauración de los Everglades hasta su muerte, como voluntaria de Friends of the Everglades.

“El martes pasado me puse en contacto con ella por correo electrónico para hablar de cuestiones medioambientales, de una propuesta que le preocupaba en el Condado Martin”, dijo Samples.

Maggy Hurchalla también daba paseos gratuitos en kayak a sus amigos y otras personas afines cerca de Stuart, recitando poesía rodeada de manglares y terminando en una playa local.
Maggy Hurchalla también daba paseos gratuitos en kayak a sus amigos y otras personas afines cerca de Stuart, recitando poesía rodeada de manglares y terminando en una playa local.

Los primeros años de Hurchalla

Nacida Margaret Sloan Reno el 11 de diciembre de 1940 en Coral Gables, Hurchalla era la tercera de cuatro hijos. Tanto su madre, Jane Wood Reno, como su padre, Henry Olaf Reno, eran periodistas.

Tras graduarse en la preparatoria Coral Gables en 1958, cuatro años después se graduó con honores en Psicología en el Swarthmore College de Pennsylvania, donde conoció a su futuro esposo, Jim Hurchalla.

Después de tener cuatro hijos, Hurchalla y su esposo compraron una parcela frente al mar en Rocky Point, Stuart, que, según George Hurchalla, era una zona prácticamente deshabitada en ese momento y rodeada de manglares. Allí construyeron una casa de cipreses de la Florida que sería su hogar para siempre.

Después de formar parte de una junta local de aguas y de una comisión para estudiar la conversión del Condado Martin en un condado autónomo en 1972, Hurchalla continuó sus esfuerzos a favor del medio ambiente saltando a la política local.

En pocas palabras, Samples dijo que Hurchalla se adelantó a su tiempo.

“Reconoció, creo que antes que la mayoría de la gente, que los recursos naturales de la Florida no eran ilimitados. Que si no protegíamos la tierra y el agua que nos quedaban, llegaríamos a un punto de inflexión”, añadió.

Maggy Hurchalla era ecologista y fue comisionada del Condado Martin durante cinco mandatos.
Maggy Hurchalla era ecologista y fue comisionada del Condado Martin durante cinco mandatos.

‘’Ávida piragüista

La vida de la ecologista no giró únicamente en torno a la política, sino que fue una aventurera de toda la vida que se inició en el kayak a los 60 años, remando por todo Estados Unidos —incluidos los Everglades— y en América Latina, dijo su familia.

“Con un grupo femenino de kayak, en su mayoría entre cuarenta y cincuenta años más joven que ella, descendió sin miedo cascadas de seis metros de altura en Veracruz, México, poco después de cumplir los 70 años”, dijo la familia.

George Hurchalla dijo que había ido a hacer kayak con su madre desde que tenía 6 años, y añadió que, aunque a menudo se perdían juntos, admiraba su confianza.

“No importaba la situación, siempre encontraba la salida”, dijo.

Samples señaló que también daba paseos gratuitos en kayak a sus amigos y otras personas afines cerca de Stuart, incluso recitando poesía mientras estaban rodeados de manglares.

“Incluso cuando llegó a la edad de 80 años, superaba a cualquiera que fuera más joven que ella. Siempre era más rápida y tenía más resistencia porque lo hacía casi todos los días”, afirmó Samples.

La ex comisionada del Condado Martin, Maggy Hurchalla, se dirige a los manifestantes afuera de la reunión del Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida. Hurchalla y los manifestantes querían que el Estado comprara tierras de U.S. Sugar para la restauración de los Everglades.
La ex comisionada del Condado Martin, Maggy Hurchalla, se dirige a los manifestantes afuera de la reunión del Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida. Hurchalla y los manifestantes querían que el Estado comprara tierras de U.S. Sugar para la restauración de los Everglades.

Demanda multimillonaria

Hurchalla necesitaría esa resistencia al enfrentarse a uno de los mayores retos de su vida más de 20 años después de dejar el cargo.

En 2019, un tribunal de apelaciones confirmó una sentencia de $4.4 millones contra la ecologista un año después que un jurado determinó que había interferido en un contrato entre el Condado Martin y los propietarios de Lake Point Restoration, una empresa de extracción de rocas, informó el periódico TC Palm. En 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una apelación presentada por Hurchalla.

“Los seis miembros del jurado en el caso concordaron con las afirmaciones de Lake Point de que las directivas que Hurchalla dio a los comisionados del condado equivalían a un sabotaje y le costaron millones en negocios perdidos”, dijo el periódico.

Lake Point también demandó al condado por incumplimiento de contrato, lo que se resolvió posteriormente mediante un acuerdo de $12 millones y una disculpa de la ciudad.

Hurchalla no se desanimó y se negó a ofrecer una disculpa, dijo Sample, sintiendo que no había hecho nada malo.

“Maggy no se desanimó y siguió luchando por lo que creía”, dijo Samples.

Sobrevivientes y servicios

Le sobreviven su esposo Jim, sus cuatro hijos, James, Robert, Jane y George, y sus nietos Jimmy y Kym Hurchalla, y Hunter y Ava Weaver.

Los arreglos del servicio fúnebre no se habían decidido el lunes, dijo George Hurchalla.

En lugar de flores, la familia Hurchalla solicita donaciones a Friends of the Everglades para seguir impulsando el trabajo que alimentaba su pasión.