Qué es un shock hipovolémico por el que murió Magda Rodríguez y sus causas

·2  min de lectura

La productora de televisión Magda Rodríguez falleció el domingo anterior en su casa ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón. Reportes indican que fue hallada por una empleada doméstica, quien pidió ayuda.

El reporte de los paramédicos que atendieron a Magda Rodríguez en su domicilio indica que su muerte se debió a un shock hipovolémico y sangrado del tubo digestivo y que fue hallada sin vida a las 10:30 horas de la mañana del pasado 1 de noviembre.

Magda Rodríguez (Getty Images)
Magda Rodríguez (Getty Images)

¿Qué es un shock hipovolémico?

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar, explica la Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos en un documento.

Es un proceso cíclico que una vez desencadenado genera una secuencia de fenómenos que afecta desfavorablemente a los órganos, en donde el deterioro del flujo sanguíneo a órganos y tejidos vitales causa suministro insuficiente o distribución inadecuada de oxígeno provocando a su vez insuficiencia microcirculatoria.

Cabe mencionar que la pérdida de sangre constituye la causa principal de shock hipovolémico y a este se le denomina shock hemorrágico.

Síntomas del shock hipovolémico

Los síntomas principales que se presentan durante un shock hipovolémico son los siguientes:

Sed

Decaimiento

Dolor en sitio de lesión

Mareos o sensación de fatiga

¿Qué puede causar un shock hipovolémico?

El shock hipovolémico es “desencadenado por una inadecuada perfusión aguda sistémica debido a un desequilibrio entre demanda y oferta de oxígeno a los tejidos por aporte inadecuado o mala utilización a escala celular, que lleva a hipoxia tisular y a disfunción de órganos vitales determinado por una reducción del volumen sanguíneo circulante” refiere el documento.

Las causas principales de shock hipovolémico se dividen en:

Hemorragias

• Internas: Traumáticas, rotura de vasos o vísceras macizas, complicaciones del embarazo, alteraciones de la coagulación.

• Externas: Pulmonares, gastrointestinales, traumatológicas, renales.

Por depleción de fluidos

• Pérdidas externas: Vómitos, diarreas, cutáneas por quemaduras, poliurias.

• Pérdidas internas: Pancreatitis, oclusión intestinal, ascitis, edemas generalizados por quemaduras.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La triste y emotiva despedida a Magda Rodríguez en "Hoy": "Se siente muy vacío este foro sin ti"

Por muerte de Magda Rodríguez, Bozzo requirió ayuda médica

Andrea Escalona y el doloroso momento en el que despide a su mamá Magda Rodríguez

EN VIDEO: El emotivo funeral de la productora Magda Rodríguez