MAGApalooza: "la marcha del millón" que planean los seguidores de Trump

LA NACION
·3  min de lectura

WASHINGTON - Los seguidores del presidente Donald Trump prometen resistir. Los distintos grupos y milicias de derecha que apoyan al presidente norteamericano (Oath Keepers, Three Percenters, Infowars fanatics, Groypers, Proud Boys, entre otros) están organizando marchas para el próximo sábado en Washington.

Los partidarios del presidente apoyan la teoría de que hubo fraude en las elecciones del 3 de noviembre pasado, en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump, aunque los funcionarios electorales, muchos de los cuales son republicanos, dijeron que las acusaciones son infundadas y falsas.

Luis Lacalle Pou registra un fuerte apoyo empresarial y crece su popularidad

Los grupos que organizan han asignado a la manifestación diferentes nombres: la Marcha del Millón de MAGA -por Make America Great Again-, la Marcha por Trump, Frená el robo DC. Pero todas se llevarán a cabo el sábado, alrededor del mediodía, y la mayoría se reunirá cerca de Plaza Libertad, al este de la Casa Blanca. Aunque algunos grupos también han sugerido reunirse en el edificio de la Corte Suprema y marchar hacia la Casa Blanca.

"A mucha gente se le ocurrirán diferentes gráficos, hashtags y nombres porque están entusiasmados", dijo Ali Alexander, exagente político del Tea Party, influyente de MAGA y uno de los organizadores de la Marcha por Trump al sitio web Politico.

Los organizadores planean juntar un millón de seguidores, pero una estimación del Servicio de Parques Nacionales dice que solo hay espacio en la plaza para unas 13.000 personas.

Un grupo de izquierda llamado "Rechazar el Fascismo" dijo que se manifestará en la misma plaza 30 minutos antes de la marcha proTrump, por lo que podría haber enfrentamientos.

La alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, dijo que la policía estará presente para facilitar las manifestaciones pacíficas de la Primera Enmienda.

Algunos republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, apoyaron los esfuerzos de Trump para luchar contra los resultados de las elecciones. Pocos en el Partido Republicano reconocieron la victoria de Biden.

"Activistas de todo el universo de extrema derecha, desde celebridades del MAGA hasta expertos en políticas y teóricos de la conspiración, están analizando cómo usar los últimos dos meses de la presidencia de Trump para socavar al presidente electo Joe Biden, apoyar abiertamente los desafíos judiciales de Trump a las elecciones, confrontar antifa, y tal vez, solo tal vez, ayudar a mantener al presidente actual en el cargo", sostiene el sitio web Politico.

Los camioneros de Trump planean conducir vehículos con la bandera de Trump por la ciudad, y los miembros de Proud Boys, el grupo de extrema derecha conocido por las peleas callejeras, también planean viajar a D.C.

Decenas de falsos Bolsonaros se postulan en las municipales de Brasil como símbolo de su popularidad

En la web, estos seguidores de Trump han utilizado las redes sociales para promocionar teorías de conspirativas, incluida la Sharpiegate. En un video que se hizo viral en Facebook y TikTok, una mujer advirtió que un trabajador electoral de un centro de votación en el condado de Maricopa, Arizona, estaba obligando a los votantes a llenar sus boletas con marcadores Sharpie, y luego las máquinas no procesaban esas boletas.