Mafalda y Quino llegan al Paseo de la Reforma

·2  min de lectura

“Mafalda”, el personaje de historieta más famoso de Argentina, creado por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, llega al Paseo de las Culturas Amigas con la exposición El Mundo de Quino. Fue inaugurada el viernes 3 de junio, donde permanecerá disponible a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México hasta el 13 de julio.

El montaje, acercará a los espectadores a 19 viñetas de la famosa tira humorística que apareció por primera vez en el semanario Primera Plaza, un 29 de septiembre de 1964.

Quino internacionalizó a esta pequeña irreverente convirtiéndola en un importante icono cultural en Latinoamérica.

En su oportunidad, el embajador Carlos Alfonso Tomada agradeció el espacio por traer a Mafalda a la Ciudad de México de la mano de su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón.

En la exposición se observará  un trazo crítico y vigente nutrido de humor, ternura y cariño para mostrar la realidad argentina de los años 60’s.

La Galería ubicada sobre Paseo de la Reforma mostrará, mediante el trazo de Quino, los diversos intereses de esta niña de seis años, fan de los Beatles.

MAFALDA CUESTIONA LA FELICIDAD, LA POLÍTICA, LA SOPA, LA GUERRA…

Mafalda se caracteriza por cuestionar la felicidad, la política, la democracia, la familia, la guerra, el arte, las vacaciones, el hambre y la pobreza.

<span>Quino internacionalizó a Mafalda convirtiéndola en un importante icono cultural en Latinoamérica. (Foto: Secretaría de Cultura) </span>
Quino internacionalizó a Mafalda convirtiéndola en un importante icono cultural en Latinoamérica. (Foto: Secretaría de Cultura)

Los visitantes conocerán el surgimiento de “Mafalda”, trazo que el autor creó para un anuncio publicitario. Después el personaje dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una guía para varias generaciones al aportar una libertad de pensamiento que impulsó los derechos humanos. A su vez promovió una relación armoniosa con la naturaleza.

Quino nació en Mendoza Argentina en 1932 y conoció su vocación desde los 3 años de edad. Se matriculó a los 13 años en la Escuela de Bellas Artes. Abandonó los estudios formales para desarrollarse como dibujante y humorista gráfico.

La muestra llega al público a través del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local. También es una colaboración de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de la República Argentina.

El Mundo de Quino se presenta en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, hasta el 13 de julio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Quino: 66 años de humor y el nacimiento de Mafalda

Quino rechaza que Mafalda sea imagen de campaña contra el aborto legal

Mafalda cumple 52 años

 

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.