Maestros en Yucatán se alistan para vacunación contra Covid

·4  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- En Yucatán, de acuerdo con datos del Inegi, en el curso 2019-2020 unos 37 mil 281 maestros laboraban en 3 mil 882 planteles escolares de todos los niveles educativos.

De este total, 4 mil 261 son del nivel preescolar; 9 mil 542, de primaria; 9 mil 025, de secundaria; 6 mil 817, de medio superior y, 7 mil 735, de nivel superior.

En el marco el Día del Maestro, este año los profesores y personal activo del sector educativo se registrarán del 14 al 16 de mayo en la plataforma federal de la Secretaría de Salud para recibir la inmunización contra el Covid-19 como parte de las medidas implementadas para el eventual regreso a las aulas el próximo mes de agosto, con el inicio del curso escolar 2021-2022.

Los docentes yucatecos deberán ingresar al sitio: vacunaeducacion.yucatan.gob.mx La aplicación de la vacuna que en este sector de la población será de la farmacéutica china Cansino (cuyo esquema es de una sola dosis), de acuerdo a su mes de nacimiento, se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo únicamente para el personal docente que se encuentre en activo, ya que es una estrategia federal para poder hacer un regreso a clases seguro.

El viernes arribaron más de 61 mil vacunas destinadas para este proceso que se llevará a cabo en cuatro sedes: Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul. Con la llegada del SARS-CoV-2 a Yucatán y la suspensión de clases a partir del 15 de marzo de 2020, los maestros tomaron esta medida de forma tranquila y comentan que pensaron que sería algo similar como lo ocurrido en 2009 con la influenza AH1N1.

"Lo tomamos de forma normal y tranquila como una medida que quizá sería temporal. Sin embargo, días después nuestro director nos indicó que debíamos ponernos en contacto con los papás para organizarnos y comenzar a impartir las clases en línea y ya fue cuando nos empezaron a dar cursos de aplicaciones como Classroom y Zoom", manifestó la profesora Aidé Elizabeth Gutiérrez Cano.

Al igual dijo, que tuvieron que modificar los planes y programas de estudio a la par que inició "Aprende en Casa", "entonces lo que hicimos fue compaginar nuestras planeaciones y adecuar las actividades a esta nueva realidad, para poder dar las clases son nuestros niños".

La mentora, quien imparte clases en una escuela pública de nivel primaria, ubicada en el sur de Mérida y con más de 20 años de trayectoria, dijo que ha sido complicado migrar a la modalidad en línea debido a que en esa zona la mayoría de las familias no cuentan con computadora, laptop o tableta electrónica y tampoco con conexión a internet.

"Son muy pocos los papás o las que cuentan con internet. Eso hizo difícil ponerme en contacto con los papás y dar clases en línea. Entonces la manera en que lo solucione, fue tomando fotos de la tarea y grabar audios breves, dando explicaciones de las mismas para poder lograr que los niños aprendan lo más posible", manifestó.

Declaró que tuvo que seleccionar los temas más importantes o relevantes para no saturar a los alumnos y les envió tareas no tan difíciles para que los niños puedan entender "porque al no estar en contacto en mi caso con los alumnos que son de segundo grado de primaria, la toma de dictados y las lecturas son complicados".

Manifestó que como herramienta para adaptarse a la nueva modalidad creó un grupo de WhatsApp para los papás de sus alumnos, en donde envía audios e imágenes de las tareas. Agregó que conforme fue avanzando la pandemia, muchos comenzaron a quedarse sin trabajo y eso tampoco les permitía tener dinero para pagar su internet, así que sólo nos comunicamos por celular.

"De 34 alumnos solamente 25 me mandan tareas y tengo contacto con ellos, de los otros 9, no sé absolutamente nada de ellos. Les he mandado mensajes y llamado pero no he obtenido respuesta", expuso la profesora. Explicó que a algunos de sus alumnos les realizó visitas domiciliarias; sin embargo no todos se encontraban en sus viviendas.

"Como me contagié de Covid-19, ya no pude seguir visitándolos, seguí como pude con las clases, pero la recuperación fue muy dolorosa. Luego de superar la enfermedad no continúe con las visitas, ahora me comunicó con ellos por el WhatsApp y por medio de llamadas", mencionó.

Maestros vacunados, pero niños aún no En relación a las expectativas sobre la vacunación para los docentes, Aidé Gutiérrez dijo que los docentes ya estarán protegidos y eso es un avance, pero los niños no, además de que faltará revisar en qué estado se encuentran los planteles escolares.

"Los docentes ya estarán protegidos; sin embargo, la escuela no sólo somos los maestros, sino que también son los niños y los papás. Hasta ahora no se autoriza la vacuna en niños y para que vacunen a los papás todavía falta un buen trecho. También nos preocupa cómo van a ser los protocolos, todavía no hay nada en concreto", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.