Maestros de Sección 22 de Oaxaca inician ciclo escolar virtual

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon iniciado el ciclo escolar 2021-2022, cinco días antes de la fecha decretada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la ceremonia de apertura realizada a través de sus redes sociales, reiteraron que regresarán a clases presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias para salvaguardar la salud de los estudiantes, los padres de familia, los docentes y de la sociedad en general.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, mencionó que la SEP ha llamado a un regreso a las aulas pero que han valorado conjuntamente con profesores, padres de familia y estudiantes, que no hay garantías para ello.

Señalaron que continuarán exigiendo al gobierno generar las condiciones necesarias para las escuelas del estado; mientras que cada uno de los centros educativos hará lo propio con las autoridades municipales.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hay 10 mil 746 escuelas públicas, de formación inicial a secundaria, de las cuales sólo 25% regresarán a clases presenciales.

"Del contexto y la geografía de la entidad, somos los conocedores y por esa razón manifestamos que conocemos el contexto porque estamos asistiendo de manera permanente. Lo hemos hecho desde el 14 de marzo y desde el día 20 de marzo de 2020, cuando declaran que ya no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.

"El magisterio habló con las autoridades para tener un consenso, hemos sido muy responsables en ese sentido, porque hacemos uso de las costumbres que tenemos en Oaxaca", dijo.

Eloy López Hernández expresó que Oaxaca y el país vive una circunstancia hostil a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que no se debe politizar ni hace política sobre el tema de la salud sino de actuar para salvar vidas.

El dirigente sindical lamentó que muchos profesores adheridos a la Sección 22 del SNTE hayan muerto a causa del Covi-19 y otros más se encuentran en condiciones de salud delicada; razón por la cual, también se debe reflexionar sobre el regreso a clases presenciales en las fechas indicadas por las autoridades.

También exigió a las autoridades educativas que garanticen la atención de los docentes en el sector salud, porque a la fecha cuando llegan a los hospitales del ISSSTE les informan que no hay camas, medicamentos ni equipo para que los atiendan. La misma situación, afirmó, está presente en las unidades afirmó el dirigente sindical, no es responsabilidad del magisterio, sino del gobierno. Además, denunció que en el sector salud se han dejado de atender otros padecimiento o enfermedades, como el cáncer o la diabetes.

"Si no nos morimos de Covid, nos morimos de otras enfermedades que están dejando de atender. Es responsabilidad del Estado darnos la asistencia médica, la seguridad social".

Eloy López Hernández aclaró que el magisterio de Oaxaca no regresa a clases presenciales porque no quiera, ya que su responsabilidad es estar en las aulas, sino porque no existen las condiciones sanitarias para hacerlo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.