Maestros salen a carreteras en Hidalgo; demandan pago de prestaciones

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Maestros de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo, realizan este día movilizaciones en todo el estado, donde hay presencia de caravanas en carreteras, así como el cierre de algunas vías y la suspensión de todas las actividades educativas, en demanda de que se realice el pago de prestaciones.

De acuerdo con el dirigente sindical Luis Enrique Morales Acosta, en el 2013 previo a la centralización de la nómina educativa, se firmó una minuta entre el gobierno del estado y la sección XV, en la que quedó plasmado que gobierno se comprometía a respetar las prestaciones de carácter permanente que en calidad de regularizables fueran en beneficio de los trabajadores.

Sin embargo señaló que se han cumplido con el pago correspondiente al bono anual a jubilados y de aguinaldo, por lo cual este día se suspende las actividades educativas, administrativas y los consejos técnicos hasta que se tenga una solución favorable.

Además de que se convocó a movilizaciones en las diferentes regiones del estado, ante ello se reporta presencia de trabajadores de la educación en la carretera México Pachuca a la altura del balneario Flamingos, en Ixmiquilpan en la localidad del Tephe, así como en Huejutla en la carretera México -Tampico, otro de los lugares donde los maestros han salido a la calle es Tulancingo Zacualtipán así como Tula y Zempoala.

Cientos de maestros de todas estas regiones han salido a las calles a exigir el pago de aguinaldo a personal homologado y el bono anual que asciende a 6 mil pesos este beneficiaría a más de dos mil trabajadores de la educación.

La presencia de manifestantes en las vías ha ocasionado un caos vehicular en distintas carreteras como es la México- Pachuca, así como la Jorobas-Tula donde una caravana de autos ocasionó un intenso tráfico.