Maestros sólo regresarán a las aulas con semáforo verde en Aguascalientes: SNTE

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que a finales de enero se podrían retomar algunas actividades presenciales en el sector educativo tras aparecer en el color amarillo del semáforo epidemiológico federal, el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, aseguró que los docentes sólo podrán volver a las aulas cuando se esté en color verde, tal y como fue el acuerdo entre la organización sindical y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

“Nosotros nos hemos manifestado, tanto a nivel nacional como local, que queremos un regreso seguro para los niños, los jóvenes y para los trabajadores de la educación y sus familias, entonces estaremos revisando primero que el semáforo cambie a verde, porque esa es la postura, y a partir de ahí vamos a tomar decisiones para poder implementar todos los protocolos”.

Una vez que Aguascalientes transite hacia el color verde, de bajo riesgo de contagios de Covid-19, los representantes del SNTE podrán iniciar el diálogo y las mesas de trabajo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para preparar el regreso a las actividades presenciales.

“En cuanto el semáforo cambie a verde el acuerdo es que nos sentaremos a revisar con la autoridad en la entidad, por eso no podemos manejar fechas (…), se ha manejado que sea un regreso escalonado y para ello tenemos que encontrar las mejores estrategias”, subrayó.

García Alvizo indicó que los docentes son los principales interesados en que se reanuden las clases de forma física, pues la mayoría de ellos tienen que cumplir con jornadas de trabajo más amplias con las clases a distancia, además de que muchos docentes son padres de familia y han tenido que dividir su tiempo para apoyar en las tareas de sus hijos.

“Los maestros no se niegan a regresar a las actividades presenciales, al contrario, ellos quieren regresar por todo lo que representa estar trabajando día a día, además de que su horario es de 08:00 a.m. a 1:00 p.m. y ahora se ha triplicado, porque tienen que atender a alumnos, a padres de familia durante todo el día y parte de la noche”.

El líder sindical aseveró que para que el regreso a clases sea seguro, la autoridad estatal deberá garantizar los insumos, materiales y filtros sanitarios que reduzcan al mínimo la posibilidad de contagios en docentes, alumnos y padres de familia.

“Que se tengan todos los materiales e insumos y que además se haga una jornada estatal de limpieza en cada uno de los planteles, organizar los filtros para la llegada de los alumnos, la permanencia y la salida de todos los que estamos involucrados en el tema educativo”, expresó.

Finalmente, en torno al tema político y electoral, refirió que será decisión de cada trabajador de la educación participar, o no, activamente en el proceso electoral para la renovación de diputados locales, federales y ayuntamientos, aunque pidió que quienes lo hagan, acudan a las actividades presenciales con responsabilidad y tras cumplir sus obligaciones académicas.

“A ellos les queda muy claro que primero es el compromiso que se tiene con el tema educativo, la encomienda que tienen en cada uno de los niveles, y después de cubrir con ello son libres de cubrir cualquier actividad con cualquiera de las expresiones que más les convenga y que más les interese”, concluyó.