Maestros de Puerto Rico piden atender propuestas sobre retiro tras revés judicial

·2  min de lectura

San Juan, 27 abr (EFE).- La Asociación de Maestros de Puerto Rico pidió este miércoles al Gobierno local que atienda sus propuestas para ofrecer al magisterio un retiro digno, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston rechazara su recurso de revisión sobre las pensiones.

"La decisión del Tribunal de Apelaciones rechazando los argumentos de otros grupos magisteriales y avalando la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda es algo que se había previsto", lamentó la Asociación en un comunicado.

Por ello, el presidente de la Asociación, Víctor M. Bonilla Sánchez, hizo "un llamado al gobernador (Pedro Pierluisi) y a los líderes legislativos para que hagan valer sus promesas al magisterio y atiendan con prontitud las tres alternativas que presentaron la Asociación de Maestros y su Local Sindical".

"Nosotros propusimos tres alternativas en la mesa de diálogo y solicitamos que el Gobierno nos presente opciones para sufragar dichas alternativas. Sabemos que, si hay voluntad, podemos lograrlo", subrayó.

El Tribunal de Apelaciones confirmó ayer el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que reestructura la deuda pública puertorriqueña, al denegar el recurso de revisión radicado por organizaciones magisteriales.

Ese recurso intentaba preservar el plan de retiro de los profesionales en el sistema público de enseñanza de la isla.

Con esta decisión judicial se cierra el plan de beneficio definido que gestiona el Sistema de Retiro para Maestros, salvo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acoja el caso.

El Tribunal concluyó que el plan de pensiones o de beneficio definido que por décadas se ofreció a los maestros es insostenible para el Gobierno puertorriqueño.

También indicó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control la política de las finanzas públicas de la isla, puede a través del PAD modificar las obligaciones contractuales del Gobierno como deudor, como sería el pago de pensiones.

El PAD, vigente desde el pasado 15 de marzo, establece que los docentes que cotizaban al Sistema de Retiro para Maestros antes de 2014 recibirán lo aportado bajo dicho plan cuando se jubilen y, a su vez, podrán aportar a un nuevo plan de retiro o cotizar al Seguro Social.

Los maestros puertorriqueños han protagonizado numerosas protestas en los últimos meses para exigir tanto mejoras salariales como un retiro digno.

Las manifestaciones obtuvieron ciertos resultados, ya que el Gobierno de Pierluisi aprobó una subida salarial de 1.000 dólares mensuales para los maestros del sistema público de enseñanza a partir de julio próximo.

El gobernador firmó en marzo pasado el proyecto legislativo para aumentar el salario base de los maestros a 2.750 dólares mensuales, un alivio para los docentes, cuyo anterior emolumento estaba muy por debajo del costo de vida de la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.