Maestros participarán en rediseño de plan de estudio de bachillerato

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez Álvarez, informó que a partir del 25 de enero más de cinco mil docentes participarán en el rediseño de planes y programas de estudio de educación media superior, con lo que se busca definir las áreas sustantivas del nuevo Marco Curricular Común (MCC).

A través de un comunicado, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, anunció que se realizarán sesiones de discusión masivas, que serán impartidas por académicos y expertos en educación media superior, para continuar la integración del mapa curricular con contenidos por áreas y asignatura.

Arroyo Ortiz agregó que, al mismo tiempo, continuará la formación de nuevas prácticas pedagógicas para que, a partir del primer semestre del ciclo 2023-2024, se implemente el nuevo Marco Curricular Común.

Al participar en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, acompañado de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, el subsecretario dijo que este proceso irá de la mano de la profesionalización, formación y actualización docente.

Destacó que la transformación curricular y la enseñanza de la educación media superior requieren de la capacitación de las maestras y los maestros, porque se les considera los principales agentes del cambio.

Ante embajadores y cónsules reunidos en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario federal añadió que el MCC busca la formación de personas satisfechas, saludables y felices que trabajen por una vida digna, con sentido de pertenencia, y responsabilidad social, que sean capaces de aprender y adaptarse a los contextos y retos que impone el siglo XXI.

Igualmente, que las personas tengan valores como honestidad, equidad, inclusión, excelencia y responsabilidad social, porque la Nueva Escuela Mexicana promueve la transformación de la sociedad mediante el respeto a la dignidad humana, la interculturalidad, la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente.

El subsecretario destacó varios de los avances y logros que la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado, y que se guían por cuatro prioridades: las Becas Bienestar "Benito Juárez"; la revisión de los contenidos curriculares y la actualización de los libros de texto; la revaloración de maestras y maestros, y la entrega directa de recursos para mejoramiento de planteles, a través del programa La Escuela es Nuestra.

En lo que se refiere a las becas, comentó que en las de educación básica durante 2021 se entregaron a 6.2 millones de niñas y niños, por un monto total de 30 mil millones de pesos; las becas de media superior se entregaron a 4.1 millones de alumnos con un monto de 32 mil millones de pesos, mientras que en superior los beneficiados fueron 409 mil jóvenes, con un monto de nueve mil millones de pesos.

Abundó que, en cuanto a los cambios de los contenidos curriculares y de los libros, ya se llevan a cabo varias acciones con la participación de docentes.

Por lo que se refiere a la revaloración del magisterio, dijo que se aprobó la nueva ley de la carrera de maestras y maestros, y ahora cuentan con procesos claros y transparentes para admisión, estímulos y promoción.

Informó que como parte del programa La Escuela es Nuestra, en 2021, 68 mil 670 planteles fueron beneficiados, y el monto total erogado fue de 13 mil 550 millones 300 mil pesos, recursos que se utilizaron principalmente en escuelas de zonas de alta y muy alta marginación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.