Maestros de Oaxaca regresan a clases hasta que población tenga vacuna

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 4 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó que los maestros regresarán a clases presenciales hasta que el 60 por ciento de la población en Oaxaca esté vacunada, como mínimo, y cuando las autoridades de salud, magisterio y padres de familia lo determinen.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, declaró en días pasados que el probable regreso presencial a clases en el nivel básico, "será voluntario, en consenso, con el acompañamiento del IEEPO y respetando la decisión de la comunidad escolar".

En la asamblea que inició el pasado sábado 3 de julio, los profesores también aprobaron la ruta que determinó la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional (CES), el cual está bajo la secretaría general de Eloy López Hernández.

Además acordó realizar una asamblea temática para el relevo seccional, el cual debió iniciarse desde finales del año pasado pero que se pospuso a causa de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19. Y que se nombre una comisión de seguimiento para el proceso de convocatoria para el proceso al relevo seccional.

Durante la asamblea un grupo de estudiantes de las Escuelas Normales del estado pretendieron ingresar por la fuerza al hotel del magisterio; mientras que otro grupo de docentes colocaron lonas en contra de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Chispa Clasista, dos corrientes dentro del magisterio que han exigido el inicio del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes sindicales de la Sección 22 del SNTE.

En las lonas se acusan a estas dos corrientes, la primera que forma parte del Frente Popular Revolucionario (FPR), de haber vendido el movimiento magisterial en 2006, 2013 y 2016. "Hoy quieren hacer de las suyas… no se cansan de seguir de mercenarios", se señala en la impresión colgada en el puente peatonal de Pueblo que se está sobre la carretera Oaxaca-México.

La UTE ha exigido la emisión de la convocatoria para la elección de los nuevos titulares de la Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE. De acuerdo con el profesor Rogelio Vargas Garfias, miembro de la UTE, el periodo del actual comité ejecutivo encabezado por Eloy Hernández López concluyó en enero de 2021 y en diciembre de 2020 debió solicitar al SNTE la convocatoria para el relevo seccional.

También ha acusado a la actual dirigencia sindical de "charrismo" y de haber negociado candidaturas con el partido Morena, utilizando la fuerza de la Sección 22 del SNTE, en municipios como Tlaxiaco, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Jalapa del Marqués, entre otros.

En la Asamblea de ayer, la Sección 22 también acordó nombrar una Comisión revisora para los maestros que asistieron cómo delegados al 14 congreso nacional en Chiapas; brindar el respaldo a las generaciones de normalistas 2019 y 2020 para su contratación inmediata en su totalidad.

Asimismo, aprobaron rechazar las unidades de medida y actualización, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) por establecer evaluaciones a los normalistas para poder ingresar al sistema educativo y obtener su base, y contra la obligación de entregar sus declaraciones patrimoniales.

También acordaron trazar una ruta jurídica para que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) tengan el reconocimiento de su antigüedad para el cobro del beneficio de estímulos por años de servicios.

Y finalmente, que la Secretaría de Asuntos Profesionales proponga un calendario alternativo en lo inmediato, al presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que señala que el próximo ciclo escolar se extenderá por un mes más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.