Maestros mexicanos mantienen protestas contra la promulgada reforma educativa

Miles de maestros mantuvieron su protesta este miércoles en Ciudad de México y varias regiones contra una reforma educativa promulgada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, con varias confrontaciones con la Policía que les impidió el paso a la residencia presidencial.

En la capital, unos 12.000 maestros -según cálculos de la policía- marcharon desde la central plaza del Zócalo por importantes avenidas con la intención de ser recibidos en la residencia oficial de Peña Nieto, pero la policía antimotines hizo un cerco en sus alrededores con vallas metálicas y camiones.

Unos 80 agentes contuvieron con sus escudos el intento de los maestros de avanzar, generándose escenas de tensión con empujones y algunos golpes desde ambos bandos.

"Derribaremos ese muro que parece infranqueable", decían los manifestantes frente a las vallas.

Una delegación negociadora de los maestros fue recibida en la residencia de Los Pinos, donde lograron fijar una reunión para este jueves con el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los docentes se oponen a la reforma, la primera consensuada por los tres principales partidos en el marco del llamado Pacto por México -un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para aprobar reformas de gran calado- porque creen que las nuevas evaluaciones periódicas que establece tienen como objetivo permitir los despidos.

Las marchas y protestas en la capital mexicana tuvieron réplicas en varios puntos del país latinoamericano.

Unos 7.000 maestros bloquearon por varias horas la Autopista del Sol que comunica a la capital mexicana con el balneario de Acapulco (sur) y otros 1.500 sindicalistas marcharon en el bulevar del puerto, ubicado a 386 km de Ciudad de México.

En Ciudad Juárez, fronterizo con Texas (sur de Estados Unidos), los maestros tomaron las instalaciones de la Coordinadora de Primarias y protestaron a un costado del puente internacional Américas.

En el otro extremo de la frontera con Estados Unidos, en Tijuana (noroeste), los maestros impidieron el cobro de las casetas de peaje de esa demarcación.

El sur del país latinoamericano tampoco estuvo exento de protestas. En el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, los maestros bloquearon por algunas horas los accesos al estado, y en el vecino estado de Oaxaca, en el que no hay clases para 1,3 millones de alumnos desde el 19 de septiembre pasado, unas 2.000 personas marcharon por céntricas avenidas.

La marcha del miércoles "es para que el pueblo entienda que la reforma contraviene la gratuidad de la educación y para invitar al pueblo a unirse a la lucha", dijo a la AFP Juan García, un dirigente de la CNTE en el estado de Oaxaca.

El profesor añadió que con estas movilizaciones, que generan caos en la ya complicada circulación de la megaurbe, los disconformes buscan que legisladores afines a su causa interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, que el presidente Peña Nieto ha defendido como imprescindible para mejorar la deteriorada educación en México.

Las protestas de los maestros se intensificaron desde hace poco más de un mes, cuando se acercaba la votación de las leyes secundarias de la reforma educativa que fue aprobada en diciembre pasado.

Como parte de esa campaña de rechazo, maestros llegados de muchas regiones se instalaron desde hace semanas en el Zócalo y en días distintos intentaron bloquear los accesos al Congreso y al aeropuerto internacional de la capital.

El CNTE convocó a sus agremiados a un paro nacional este miércoles, pero según reportes de autoridades estatales, sólo una pequeña proporción de maestros hicieron caso del llamado.

--La incógnita de un desalojo por el Grito de Independencia

La toma del Zócalo por los maestros mantiene un interrogante sobre la multitudinaria celebración el 15 de septiembre del tradicional Grito de Independencia que da el presidente del país en el palco del Palacio Nacional que da a esa plaza, la principal del país.

Al día siguiente de la repetición simbólica anual del grito libertario, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana ofrecen un desfile, que pasa normalmente por el Zócalo.

Juan García dijo que "las próximas horas serán decisivas para determinar las acciones del 16 septiembre".

De su lado, el ministro Osorio Chong aseguró el martes que el festejo del Grito se celebrará en el Zócalo.

Miles de maestros mantuvieron su protesta este miércoles en Ciudad de México y varias regiones contra una reforma educativa promulgada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, con varias confrontaciones con la Policía que les impidió el paso a la residencia presidencial.

Miles de maestros mexicanos salieron de nuevo a las calles este miércoles en la capital y otras regiones para mantener vivas sus protestas contra una nueva reforma educativa sellada el martes por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Miles de profesores salieron de nuevo el miércoles a las calles de la Ciudad de México y de otras regiones por primera vez desde que Peña Nieto promulgara el martes el paquete de leyes secundarias que materializan la reforma educativa y que considera imprescindibles para mejorar la calidad de la deteriorada educación en el país.

Cargando...