Anuncios

Maestros de Los Ángeles regresan a clases tras lograr pacto

Marianne O'Brien (segunda por la derecha) y otros compañeros profesores posan para una fotografía en el centro de Los Ángeles tras manifestarse ante el Ayuntamiento, el 22 de enero de 2019. (AP Foto/Christopher Weber)

LOS ÁNGELES (AP) — Decenas de miles de maestros de Los Ángeles reanudaron el trabajo el miércoles luego de que votaron a favor de ratificar un contrato entre su sindicato y las autoridades escolares, con lo que pusieron fin a una huelga de seis días del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

"¡Genial! ¡No podría ser mejor!", dijo Helen Han, maestra de mandarín en kínder, al regresar a la primaria Castelar en el barrio angelino de Chinatown. "Realmente no estaba preocupada, porque los padres nos apoyaron".

Su colega, la maestra de tercer grado de primaria Van Morales, dijo que era un placer regresar con sus estudiantes. "Es tiempo perdido que debemos reponer", dijo.

Los maestros y empleados administrativos recibieron a los estudiantes con sonrisas, abrazos y choques de mano en la primaria Evelyn Thurman Gratts.

El regreso a un día normal de clases en el extenso distrito siguió a días de marchas y paros y luego a una negociación maratónica el fin de semana, que concluyó con un voto de ratificación la noche del martes.

El pacto incluye un aumento salarial del 6% y un compromiso para reducir el tamaño de las clases en los próximos cuatro años, según comunicados del distrito y el sindicato.

Además, en los próximos tres cursos escolares se abrirán más de 600 puestos de enfermería y, como parte del incremento del personal de apoyo, se contratarán más consejeros y bibliotecarios.

El alcalde Eric Garcetti, acompañado por líderes del sindicato United Teachers Los Angeles (Maestros Unidos de Los Ángeles) y el distrito escolar unificado de Los Ángeles, lo calificó de un "acuerdo histórico" que recibirá un "nuevo día" para la educación pública en la ciudad.

___

Los periodistas de The Associated Press Brian Melley, John Antczak y John Rogers contribuyeron a este despacho.

___

Weber está en: https://twitter.com/WeberCM