Anuncios

Maestros de Guerrero levantan plantón del Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Tras casi tres semanas de permanecer en plantón con casas de campaña, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) informaron que este viernes levantarán el plantón instalado frente al Palacio Nacional, al lograr la instalación de una mesa de diálogo en esa entidad.

"Se consiguió agendar una mesa de negociación tripartita en la que participarán funcionarios de los gobiernos estatal y federal y representantes de la Ceteg", dijo Gerardo Gómez, vocero de la Ceteg.

Explicó que en una reunión con representantes de las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación, y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), realizada la noche del pasado miércoles, "llegamos a este acuerdo, después de semanas de movilización".

La delegación de la Ceteg, encabezada por Héctor Torres Solano, acordó que el encuentro se realice en Chilpancingo, el próximo 9 de diciembre, donde se planteará a las autoridades federales y estatales "la exigencia de que los casi mil compañeros con plazas interinas y bajos salarios, tengan su plaza de base, la cual ya es reconocida por la federación".

Agregó que también se buscarán agilizar los cambios de centros de trabajo dentro de la misma zona escolar, "lo cual en el estado se nos decía estaba prohibido por la Usicamm, pero que desde la federación se confirma que son procedentes, lo que beneficiará la calidad de vida de muchos compañeros".

Este viernes, maestros de la Ceteg y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha que parte a las 10:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir una mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hemos quitado el dedo del renglón para exigir una mesa nacional de diálogo, y únicamente se está a la espera de los resolutivos de los contingentes de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para definir una nueva jornada de lucha", señaló el líder de le Ceteg.

De acuerdo con personal de la CNTE, se prevé la participación de unos dos mil docentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.