Maestros elegirán mediante su voto a dirigentes seccionales

CIUDAD DE MÉXICO., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, los maestros y trabajadores educativos votarán directamente para elegir a los dirigentes seccionales en los 30 procesos estatales que se tienen contemplados para este año.

Ello luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público su nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales para ajustarse a la nueva reforma laboral en materia sindical. Las elecciones internas, dijo, se realizarán, "mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible".

En términos prácticos, esto quiere decir que se elimina la figura de delegado para los procesos electorales que existía anteriormente y que implicaba que una persona llevaba la representación de sus compañeros e idealmente emitía el voto en el sentido mandatado para elegir a dirigentes seccionales.

Dicha figura dejaba espacio para prácticas de corrupción o que los procesos seccionales fueran a modo, de acuerdo con las críticas de corrientes internas.

En conferencia de prensa se dio a conocer el reglamento de elecciones, que fue mandatada en Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. El documento se repartirá entre los integrantes de las 55 secciones sindicales.

Entre otras, el reglamento establece las herramientas, parámetros, objetivos y etapas para la actuación de los órganos responsables de la elección de directivas.

También se establece un proceso para la atención y solución de controversias, y se crean las bases para elegir a las directivas seccionales sindicales a partir de febrero.