Maestros del Conalep no asisten a inicio del ciclo escolar en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado en Chiapas (Conalep) suspendieron este lunes el regreso al ciclo escolar debido a la falta de acuerdos e incumplimientos laborales.

El paro deja sin clases a 7 mil alumnos y 500 profesores del Conalep en diferentes regiones de Chiapas, precisaron los inconformes.

Representantes del sindicato de trabajadores del Conalep informaron que docentes de 11 planteles de esa institución en la entidad determinaron no iniciar clases en la apertura del ciclo escolar.

Indicaron que la decisión de no presentarse a las aulas fue por las múltiples violaciones al contrato colectivo del trabajo por parte de la dirección general del Conalep.

El pasado viernes, señalaron, fueron convocados por el director general de la institución, Carlos Aymer Albores Constantino, después de varios meses de esperar respuesta a "la situación de precariedad laboral".

Sin embargo, agregaron, Albores Constantino no acudió a la reunión y envió a un grupo de directores de áreas "desconocedores del tema", sin facultades legales para resoluciones, por lo cual se declararon incompetentes.

El sindicato del Conalep planteó en un comunicado como principales demandas el pago del estímulo al desempeño académico, regularización de salarios y prestaciones en las categorías de las nuevas carreras de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, respeto a la categoría docente PD.

Así como la revisión del incremento salarial 2022, reconocimiento de antigüedad laboral con fines de seguridad social, exhibir públicamente la certificación actualizada de la carrera de enfermería.

Los docentes exigieron además el pago de becas de posgrado, asignación de horas de nueva creación del plantel Pichucalco y entrega quincenal de recibos de nómina impresos.

Decenas de maestros iniciaron una protesta afuera de las oficinas generales del Conalep, ubicadas en el oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Los educadores colocaron cartulinas referidas a la protesta laboral: "Alto a hostigamiento a docentes", "Esto no es motín, es exigir nuestros derechos laborales".