Maestros de la CNTE toman caseta de peaje en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante cinco horas, los manifestantes realizaron actividades de volanteo y permitieron el paso libre de automovilistas que recorrieron los 46 kilómetros de la vía. La cuota es de 63 pesos para vehículos compactos.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que ocuparon el sitio para "liberar la caseta de cobro y permitir que la ciudadanía transite como debería de ser en todo el país, sin que nos cobren".

En principio, argumentó, porque la caseta no es administrada por el pueblo de México por los gobiernos, "sino por empresas extranjeras".

El líder sindical expresó que los dueños son españoles "por eso nos explicamos por qué reprimieron aquí a la Mactumactzá, porque cuidan los intereses de los grandes empresarios haciendo a un lado los intereses del pueblo".

Gómez Bahamaca señaló que además del restablecimiento de la mesa nacional, la Sección 7 demanda respeto a los derechos de 33 Integrantes del comité seccional.

Legalmente, afirmó, los asiste el nombramiento por parte del comité ejecutivo seccional y la toma de nota, pese a ello "hemos tenido una pérdida del derecho a la seguridad social, a prestaciones", entre otros.

Otro de los puntos es la exigida bilateralidad que ha sido sólo discurso oficial; asimismo, a través de la Secretaría de Educación se instaló una mesa pero sus políticas condujeron a reconocer que los procesos de contratación, ascenso y cadenas de cambio "se hacen sin la participación del sindicato".

El sindicato, aseveró Gómez Bahamaca, sólo figura como observador, como lo establece la ley de Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros (Usicamm), por tanto, la demanda es la abrogación de la reforma educativa y su régimen de excepción laboral.

Comentó que por la pandemia y para evitar riesgos en docentes instalados en "plantón" en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, se resolvió que sólo permanezcan comisiones.

Sobre la quema de un camión de una empresa refresquera nacional, la mañana de este jueves en esta ciudad, por presuntos normalistas, el dirigente Gómez Bahamaca dijo que desconocía quien la realizó.