Un maestro y un dirigente cocalero dirigirán Cámaras del Parlamento boliviano

Agencia EFE
·1  min de lectura

La Paz, 4 nov (EFE).- Un maestro rural dirigirá la Cámara de Diputados y un dirigente sindical cocalero la de Senadores en Bolivia, en el arranque del periodo 2020-2021.

Andrónico Rodríguez, de 31 años, fue posesionado como presidente del Senado, donde tiene de nuevo mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de las recientes generales en Bolivia.

Rodríguez es un politólogo y dirigente cocalero, vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, región por la que fue elegido senador.

Esas federaciones están presididas por Evo Morales, el expresidente boliviano que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS y que tiene previsto regresar la próxima semana al trópico cochabambino, donde inició su carrera política.

Al frente de la Cámara de Diputados fue posesionado en la víspera Freddy Mamani, de 46 años, diputado por La Paz y que fue dirigente de organizaciones de magisterio rural.

El MAS tiene mayoría también en esta cámara, aunque ya no los dos tercios que ostentaba en la legislatura anterior.

La nueva legislatura inicia con una polémica después de que los legisladores salientes del MAS cambiaran el reglamento parlamentario para que solo sea necesaria mayoría simple en algunas votaciones, frente a los dos tercios exigidos anteriormente.

La presidencia de la Asamblea Legislativa o Parlamento le corresponde a David Choquehuanca, vicepresidente electo del país, que está previsto que tome posesión el próximo domingo.

Este papel lo ha ejercido en los últimos meses Eva Copa, hasta ahora presidenta del Senado, aunque no era vicepresidenta el país.

El MAS ganó las elecciones del pasado 18 de octubre con el 55,1 por ciento de los votos, Comunidad Ciudadana obtuvo el 28,8 y Creemos el 14 por ciento, mientras que otras dos candidaturas quedaron sin representación parlamentaria.

(c) Agencia EFE