Anuncios

Maestra universitaria cuenta un indignante 'chiste' antisemita y una alumna la confrontó

Foto: Captura de video Twitter vía @AdinaChel
Foto: Captura de video Twitter vía @AdinaChel

Alumnos de la universidad privada Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) difundieron un video en redes sociales en donde se puede escuchar a una maestra contar un chiste en contra de la comunidad judía, por lo cual fue confrontada por una de sus estudiantes.

La grabación fue compartida por la empresaria Adina Chelminsky en Twitter en donde pidió alguna reacción por parte de la institución educativa: “los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas. Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel. Este video me hizo llorar de la rabia, el coraje y la tristeza. Porque no es un chiste, CESSA. ¿algún comentario? ¿Acción?”.

En el video se puede ver que la maestra y sus alumnos están en una dinámica de contar chistes, cuando llega el turno de la docente menciona: “a ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.

En ese momento algunos de sus alumnos cambiaron su semblante a serio, aunque otros continuaban sonriendo, entonces Irene García soltó: “¿no? que la pizza no grita cuando la meten al horno”, y comenzó a reírse; sin embargo, fueron pocos los jóvenes que hicieron lo mismo.

Una de las estudiantes confrontó a la maestra: “está demasiado de mal gusto su chiste. Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste. Asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias”, y abandonó la clase.

Ante esto, la profesora se dirigió a sus estudiantes para justificar su chiste: “entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados”.

Irene García Méndez continuó minimizando su acción: “este evento, totalmente desde mi punto de vista, está fuera de lugar, si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor, no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase”.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del 20 de enero, el CESSA emitió un comunicado firmado por el rector Alonso Guerrero Arteaga en el que menciona: “estamos profundamente consternados por los desafortunados comentarios realizados por una profesora hacia sus alumnos y cuyo video está circulando en redes sociales. Cabe destacar que su actuar no refleja la postura de CESSA Universidad”

Luego Guerrero Arteaga señaló, “en nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía”.

Poco después de las 15:00 horas, la universidad emitió un nuevo documento en el que mencionan que decidieron despedir a Irene García Méndez: “la profesora que realizó los comentarios quedó cesada de sus funciones de manera inmediata por lo que ya no presta servicios a nuestra Institución. Sus ofensivas afirmaciones fueron realizadas a título personal y no reflejan la postura de CESSA Universidad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Karma instantáneo: a punto de morir y sin auto tras evitar el peaje en carretera de México