Maestra retoma lecciones de vida

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- "Este personaje es una maestra con quien puedes cruzarte en la calle y no notar que está pasando por un drama o que atraviesa un conflicto con el que puedes hacer empatía", dice Marcelino Islas Hernández, cineasta que estrena película.

Para Clases de historia, que acaba de salir en cines, el realizador creó al personaje de una profesora que pasa por un proceso de cáncer, despedida de la escuela por abofetear a una estudiante conflictiva, con quien a lo largo de los días va entablando una relación.

Eligió a Verónica Langer (La casa de las flores e Imperio de mentiras) y Renata Vaca (Lady Rancho y Rosario Tijeras) como sus actrices estelares.

"Me interesa contar estas historias cotidianas y abordar a estos personajes que a veces no tienen el foco de atención", indica Islas Hernández.

El director cuenta en su filmografía con Hilda, donde una mujer de 75 años decide darle fin a su vida solitaria y La caridad, en la que un hombre intenta reponerse a una amputación de pierna.

Pero en todas siempre está la esperanza presente, de que vale la pena luchar por la vida.

"No sé qué pasa en mi cabeza, pero son las cosas que me llama la atención expresar", apunta.

Durante el rodaje Langer sintió la presencia cercana de su madre, fallecida por la enfermedad. Eso le ayudó a dar ese cariz que muestra en pantalla.

"Me tocó vivir ese proceso con mi madre y mi suegra, muy duro tanto para el que lo experimenta por supuesto, como para el que tiene que estar ahí con el otro apoyando y tratando de ser fuerte. A veces se invierten los papeles, es más fuerte el que está enfermo que dice no pasa nada, que quien trata de cuidarlo", refiere.

La química con Renata se dio de manera natural. Previo al rodaje ensayaron un par de veces y en el set todo fue terso.

La joven da vida a una adolescente rebelde que, en realidad, está en busca una imagen materna que le ayude a pasar por un problema que experimenta.

"Es alguien que trata de descubrir cómo se siente, quién es, qué pasa por su vida y cómo transitarlo. Me gusta pensar que son dos personajes que se estaban llamando y buscando desde antes y corren con la suerte de voltearse a ver", considera Renata.

Clases de historia, que ya se ha mostrado en festivales de Japón y Francia, incorpora cosas de la vida de Islas Hernández. Desde lugares que le son familiares, hasta leyendas que le contaban.

"El cine es el arte del tiempo, jugamos con cosas intangibles. La escuela que se ve es donde mi mamá fue directora, el pueblo usado era el de mi abuelo; el dinosaurio donde se ven es un parque que estaba en Cuautitlán Izcalli al que yo iba de niño o la historia de las brujas que cuentan es la que mi papá nos narraba", recuerda el realizador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.