Maestra de New Jersey exige a sus estudiantes hispanos que "hablen americano" y desata protestas

Vianery Cabrera, de 16 años, estaba conversando con sus amigos sobre béisbol cuando la maestra los interrumpió para reprenderlos por hablar en español.

“No están luchando por su derecho a hablar español”, dice la maestra, refiriéndose a los soldados de EEUU destacados en todo el mundo, en un video que originalmente fue publicado en Snapchat. “Están luchando por su derecho a hablar americano”.

“Estábamos hablando sobre los Yankees”, contó la joven sobre el incidente ocurrido a fines de la semana pasada en la escuela de secundaria Cliffside Park de Nueva Jersey. “En español, porque así es como nos sentimos más cómodos”.

La maestra, que generalmente enseña inglés pero estaba sustituyendo una clase de álgebra, no lo toleró, y comenzó a despotricar y gritar sobre hablar inglés en el aula, dijo Vianery a NBC News.

“Me reí, porque, antes que nada, eso [americano] no es un idioma”, agregó la joven, quien llegó a Estados Unidos desde República Dominicana hace tres años. “Tengo el derecho de hablar español. Tengo el derecho de hablar inglés. Tengo el derecho de hablar cualquier idioma que hable, y ese es mi derecho. No hay ninguna ley que diga que debo o no debo hablar inglés”.

“Me dijo que si quería hablar español tendría que hacerlo en mi clase de español” -prosiguió Vianery. “Duele, porque llegué a este país para cumplir mis sueños y escuchar eso, no es justo”.

De hecho, Estados Unidos no tiene un idioma oficial designado como tal.

Los tres estudiantes fueron expulsados de la clase.

El incidente no quedó en una denuncia en las redes sociales, sino que provocó una inusual protesta estudiantil masiva.

La madre de Vianery, Eridanei Marine, dijo que sentía que los comentarios de la maestra no reflejan cómo actúa la mayoría del personal en la escuela y que el director ha apoyado a la familia. Aun así, esperan que los administradores de la escuela tomen medidas.

“Ella debería ser despedida”, dijo Vianery. “No creo que sea justo”.

En Cliffside Park High School casi la mitad del alumnado, el 49.7 por ciento, reportó hablar español en casa, mientras que el 62 por ciento se identificó como hispano o latino y solo el 32 por ciento reportó hablar inglés en casa, de acuerdo con las estadísticas de la junta escolar local en 2016.

El distrito escolar no respondió varias solicitudes de comentarios.