Maestra causa brote de contagios por Covid-19 en primaria de California

·3  min de lectura
Maestra causa brote de contagios por Covid-19 en primaria de California
Maestra causa brote de contagios por Covid-19 en primaria de California

Una maestra de una escuela primaria en el condado de Marin, California, Estados Unidos, causó que la mitad de sus alumnos se contagiaran de Covid-19, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Según se detalló, la docente asistió a eventos sociales entre el 13 y el 16 de mayo, fechas en las que no informó ninguna exposición conocida al COVID-19 ni atribuyó síntomas a alergias. Ante esto, continuó trabajando durante el 17 al 21 de mayo, presentando síntomas como congestión nasal y fatiga el 19 de mayo.
A pesar de que la escuela requería que los maestros y los estudiantes usaran cubrebocas mientras estaban adentro, la maestra optaba por quitárselo en ocasiones cuando leía en voz alta en clase.
Para el 23 de mayo, la maestra notificó a la escuela que había dado positivo a SARS-CoV-2 tras realizarse una prueba el 21 de mayo, por lo que se aisló hasta el 30 de mayo.
Aunque la maestra no recibió una segunda prueba de COVID-19, informó haberse recuperado completamente durante el aislamiento.
¿Qué pasó con los estudiantes?

Algunos de sus alumnos comenzaron a experimentar síntomas el 22 de mayo, por lo que del 23 al 26 de mayo, 22 de los 24 estudiantes que ocupaban el aula fueron evaluados, dando positivo doce de ellos.

Estudiantes de otros salones

Al igual que el grupo anterior, alumnos de otro salón de clases, el 22 de mayo también presentaron síntomas, al hacerle las pruebas a 14 de los 18 que toman clase en esta aula, seis fueron confirmados con Covid-19.
“Las dos aulas estaban separadas por un gran patio al aire libre con mesas para el almuerzo que estaban bloqueadas con cinta amarilla. Todos los salones de clases tenían filtros portátiles de aire de partículas de alta eficiencia y las puertas y ventanas se dejaban abiertas”, dijo CDC.
Adicional a este grupo, otros cuatro estudiantes, cada uno de grupos distintos, también tenían Covid-19.

Contagios en la comunidad

De acuerdo con CDC, además de la docente y los 22 alumnos infectados, también se contagiaron cuatro padres de alumnos con casos, para un total de 27 casos (23 confirmados por RT-PCR y cuatro por prueba de antígeno). Entre los cinco adultos infectados, uno de los padres y el maestro no estaban vacunados; los demás estaban completamente vacunados.
“Los adultos vacunados y un adulto no vacunado presentaban síntomas con fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y pérdida del olfato. Ningún otro miembro del personal de la escuela informó haberse enfermado. No se hospitalizó a ninguna persona infectada por este brote. Esta actividad fue revisada por el condado de Marin y se llevó a cabo de acuerdo con la ley aplicable”, sostuvo.
Después del brote, todo relacionado a la variante Delta, las personas infectadas fueron aisladas durante 10 días después de la aparición de los síntomas (o la fecha de prueba positiva para los casos asintomáticos).
Las dos aulas afectadas se cerraron y desinfectaron del 21 al 30 de mayo y del 24 de mayo al 2 de junio, respectivamente.

Video relacionado: Inclusión infantil y juvenil entre las prioridades de alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.