Maestría en Periodismo LN/UTDT 2021: se anunciaron las ganadoras de las Becas Carlos Pagni

·3  min de lectura
María de los Ángeles Anglesio y María Delfina Celichini, las ganadoras de la Beca Carlos Pagni 2021 que otorga la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella
LA NACION

Esta mañana se conocieron los resultados de la quinta edición de las Becas Carlos Pagni, otorgadas todos los años a las dos mejores notas producidas por los estudiantes de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella participantes en el certamen. En esta ocasión, se presentaron 22 de los 24 alumnos que cursan el programa de estudio, una muestra del entusiasmo creciente que despertó este desafío periodístico .

Esta vez, María de los Ángeles Anglesio y María Delfina Celichini resultaron las ganadoras según el veredicto de un jurado compuesto por Inés Capdevila (Secretaria de Redacción de LA NACION), Carlos Pagni (columnista y conductor de LN+) y Carlos Reymundo Roberts (Prosecretario general de Redacción de LA NACION y Director Adjunto de la Maestría). Entre los cinco finalistas también estuvieron Emir Diamante, Josefina Gil Moreira y Martín Klajnberg.

La crónica de Anglesio, “Seberos: eslabones de una cadena de grasa”, indaga -con agudísimo ojo periodístico- en el mundo denso de la recolección de desechos de la carne , una actividad informal que sucede frente a nuestros ojos, en camiones que cruzan la ciudad repletos de huesos, vísceras y montañas de grasa. La mirada curiosa de la alumna de la Maestría ofrece el retrato vivo e inquietante de un oficio antiguo, duro y precario para los trabajadores, en continua tensión con carnicerías y mataderos, en la mira de las autoridades sanitarias y muchas veces al borde de la legalidad.

El trabajo de Celichini, “Manuel Puig y General Villegas: tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve” recorre la conflictiva y cambiante relación de una ciudad con su escritor más famoso . “Se puede decir que en General Villegas -sostiene Celichini, también oriunda de esa ciudad- hay un A.B. y D.B (antes de Boquitas pintadas y después de Boquitas pintadas”, refiriéndose al modo en que la novela de Puig -donde retrata a una clase media de pueblo que muchos identificaron con familias y personas concretas de Villegas- impactó y escandalizó al lugar que lo vio nacer. A través de una serie de fuentes novedosas, entre ellas la correspondencia de “Coco” Puig con su amiga de infancia Raquel Piña, Celichini recorre con mucha sensibilidad una historia plagada de encuentros y desencuentros.

El premio, que reconoce la calidad de los trabajos periodísticos, cubre también la matrícula completa de la Maestría durante la segunda mitad del año en el caso de ambas ganadoras. Además, los textos elegidos serán publicados en la sección “A Fondo” de las plataformas de LA NACION.

Este certamen enorgullece a los co-organizadores de la Maestría porque la altísima calidad de todos los trabajos presentados testimonia un rico proceso de aprendizaje ya recorrido por los alumnos durante la primera mitad del programa. Si bien las crónicas en competencia son de producción original, muchas de ellas nacieron como tareas en las diversas materias de la Maestría.

Las Becas Carlos Pagni, cuya primera edición data de 2017, son posibles gracias al generoso y sostenido aporte de Andrew Cummins, fundador y CIO de Explorador Capital Management. El certamen fue creado en homenaje a su madre, Phyllis Blenkin Probst Cummins, quien pasó gran parte de sus últimos 28 años de vida en Argentina . Es también testimonio de su valoración de la excelencia y la meritocracia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.