Maduro visita Turquía mientras arranca Cumbre de las Américas que lo excluyó

·2  min de lectura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Turquía en un viaje oficial que coincide con la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, a la que no fue invitado.

La televisora estatal venezolana VTV mostró imágenes de Maduro en el aeropuerto de Ankara, donde fue recibido por altos funcionarios del gobierno turco, un importante aliado del mandatario.

"Me llena de alegría iniciar esta gira internacional, en las tierras de la hermana nación turca", escribió el presidente en Twitter. "Agradezco el cálido recibimiento y el cariño que nos han demostrado. Estoy seguro que consolidaremos los lazos de unión y cooperación entre nuestros pueblos".

El viaje de Maduro coincide con la Cumbre de las Américas, que arrancó este lunes en Los Ángeles, de la que fueron excluidos los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por Washington de "dictaduras".

Maduro llegó horas después del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien visita Ankara para hablar de la creación de corredores marítimos que permitan reanudar el comercio de cereales por el mar Negro, en medio de la guerra en Ucrania.

No está claro si el presidente se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, otro importante aliado de Venezuela.

Sí será recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según su despacho.

"Se espera que los dos líderes intercambien opiniones sobre asuntos regionales y globales", indicó un comunicado de la presidencia turca, que señaló que "todos los aspectos" de las relaciones bilaterales "serán revisados y se discutirán pasos para mejorarlas".

Turquía es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, que tras sanciones internacionales de Estados Unidos ha reforzado alianzas con países como China, Irán y Rusia.

Maduro recibió en abril al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien suscribió en Caracas acuerdos de cooperación y dijo que su país esperaba triplicar las inversiones en Venezuela a unos 1.500 millones de dólares.

El viaje fue autorizado por el Parlamento, de mayoría chavista, cuando ya Maduro había llegado a Turquía.

El presidente, que mantiene a límite sus viajes por las sanciones económicas y la crisis en su país, estará al menos cinco días en el extranjero.

jt/erc/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.